Todos los partidos políticos salieron reprobados en cuanto a credibilidad con la máxima calificación de 4 de 10 puntos posibles, a mes y medio de las elecciones. Así se aprecia según un estudio publicado por el observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Movimiento Ciudadano, fue el partido político que salió con la puntación menos baja al alcanzar apenas 4.5 de los diez puntos posibles, seguido de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los que obtuvieron 3.5 puntos cada uno.

Cabe destacar que también fue evaluada la coalición "Va por México", integrada por los tres partidos señalados, la que apenas fue calificada con 2.5 puntos de credibilidad.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Verde Ecologista, apenas lograron tres puntos de calificación, mientras el del Trabajo, Social de Integración y Compromiso por Puebla, apenas 2.5.

Los partidos Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas, lograron apedas 2 y 1 punto respectivamente.

El PRI, Morena, PVEM, PT, PSI y PRD, por tanto tuvieron que revisar parte de la información que hay en las plataformas de los partidos políticos a nivel nacional.

Por su parte el PES, RSP y Fuerza por México no reflejan un portal de internet para proporcionar información a la entidad poblana, señala el Igavim.

Además, resaltan que existe desorganización en algunos partidos de manera interna como ocurre con Morena, PAN, PRI y PT.

Pocos creen

De este modo, se aprecia que la credibilidad de los partidos políticos en el estado de Puebla es deficiente debido a que no existe la información adecuada para que los ciudadanos conozcan sus propuestas.

Lo anterior implica que la gente desconoce parte de los trabajos y políticas públicas que pretenden desarrollar, señaló el representante del Igavim, José Hernández López.

Señaló que existen limitaciones para fortalecer la credibilidad de los partidos políticos y con esto recuperar la confianza de los ciudadanos, ante esto es recomendable establecer una alternativa obligatoria legal para que la ciudadanía participe en la evaluación y valoración del ejercicio de los partidos políticos o en su defecto se empiece a analizar técnica y legalmente la posibilidad de limitar la participación y registros de los partidos políticos que no contribuyan en el respeto democrático y ético.

De los siete partidos políticos que esperaban tener información, no se dio en el tiempo estipulado para acceder a las plataformas nacionales, porque a nivel estatal se carecía de la documentación que pudiera acreditar los objetivos y planes que en concreto tienen.

El Igavim encontró que no se identificó el seguimiento de las políticas públicas actuales, indicadores, planes o programas por parte de los precandidatos y los candidatos seleccionados.

La mayoría de las plataformas electorales consideraron los impactos negativos que originó la pandemia del Covid-19.

Además observaron dentro del análisis hecho que ningún partido político ha jerarquizado los riesgos y necesidades que existen en el territorio, no hay trazabilidad por parte de los partidos políticos que justifique las plataformas electorales sobre las necesidades del territorio, los programas municipales y estatales de desarrollo, la inclusión ciudadana y la ética gubernamental previó a una campaña electoral.

Asimismo no se identificó un seguimiento ético para la designación de candidatos por parte de los partidos políticos.