El crecimiento de un 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado en 2021, deriva de la reactivación económica acompañada con la alta probabilidad del retorno a clases presenciales, pero con la salvedad de que no todos los paterfamilias enviarán a sus hijos a la escuela por las elevada posibilidades de contagios de Covid-19. 

El director de las Facultades de Logística de Negocios y Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, Juan Carlos Botello Osorio y el investigador de  especialista de la Escuela de Negocios, Óscar Salomón Castañeda Lozada, coincidieron en la larga etapa para lograr la reactivación que incida en mejorar la calidad de vida de los poblanos, pero advirtieron que la inoculación de profesores es insuficiente para alcanzar el dinamismo económico que suma cotidianamente este sector de la población entre todas sus áreas involucradas, previo a la pandemia del SARS-CoV2. 

En el análisis de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Castañeda Lozada advirtió que en el mejor de los escenarios, que significa una recuperación económica, el PIB posiblemente llegue al 5.1 por ciento, pero apoyado con todos los sectores como el educativo.

El escenario más favorable, refrendó, es una recuperación de 5.1 por ciento, con todo y el registro de un rebrote Covid-19 en este 2021. 

A partir del efecto de la pandemia, dijo, muchas labores vieron disminuida su actividad. Para el presente año, ya se empiezan a registrar nuevos indicadores que revelan una recuperación; sin embargo, se trata de un efecto de rebote, advirtieron.

"En el primer trimestre prácticamente nosotros conservamos un nivel de exportación de unos 4,000 millones de dólares aproximadamente pero en el segundo semestre de 2020 las exportaciones cayeron un 75 por ciento, es decir, prácticamente es registramos 983 millones de dólares. Entonces no llegamos ni a los mil millones de dólares y eso representa la caída del 75 por ciento", precisó Botello Osorio.