En Puebla, son 86 municipios afectados por la sequía, que representan el 39.6 por ciento de las demarcaciones en el estado, 68 de estos son considerados como anormalmente secos, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación en Puebla.

En una consulta realizada por Intolerancia Diario al Monitoreo de Sequía, entre los municipios considerados como anormalmente secos se encuentran Hermenegildo Galeana, Huaquechula, Huatlatlauca, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Huitziltepec, Atlequizayan.

También se enlistan Jonotla, Jopala, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, Nopalucan, Ocotepec, Ocoyucan, Olintla, Oriental, Pahuatlán, Puebla, Quecholac, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez y San Andrés Cholula, por mencionar algunos.

Sin embargo, son doce municipios los que tienen sequía extrema, se trata de Albino Zertuche, Chila, Chila de la Sal, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo y Xicotlán.

De acuerdo a la actualización del Monitor de Sequía, hasta el 15 de abril se indica que 73 por ciento del territorio mexicano tiene algún grado de sequía; aunque en Puebla, gran parte del territorio es afectado, pues 68 municipios son considerados como anormalmente secos, los estados con mayor complejidad con este tema son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

El Monitor de Sequía en México (MSM) consta de un reporte que contiene la descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

¿Cómo afecta la sequía en Puebla?

La Conagua advierte afectaciones por la sequía, pues de acuerdo a un documento que publica en su portal de transparencia, este fenómeno se ha presentado de manera recurrente en el país en las últimas décadas, señala que “la seguridad alimentaria nacional es un tema prioritario para el gobierno de México, por lo que frente a la sequía, es necesario siempre tomar medidas de política social, económica y fiscal, entre ellas garantizar el abasto de alimentos en el país”.

El documento precisa que en la mayor parte del territorio de México hay características de aridez, el desabasto de agua se puede agravar en un futuro por efectos del cambio climático, en este orden se señala que “una de las estrategias más importantes para prevenir y mitigar los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos consiste en contar con planes de contingencia, en los cuales se incluyan acciones preventivas, de adaptación y de mitigación”.

En Puebla, el Gobierno del Estado solo informó con respecto a las afectaciones en los municipios, aunque a través de las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación Estatal de Protección Civil estarán atendiendo el tema, que podría traer afectaciones al campo.