El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, informó que se detectaron dos cepas más de Covid-19 en la entidad, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan, además de la cepa británica que ya circula en la zona.

Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), las cepas B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9 son autóctonas de México y el funcionario estatal apuntó que por el momento no se sabe cuál es su comportamiento.

“No tienen nada qué ver con la cepa californiana, con la cepa brasileña, sudafricana, sino que parecería que hay ya mutaciones detectadas en la República Mexicana, todavía no tenemos suficiente información científica, ni clínica ni epidemiológica para establecer cuál es el comportamiento de estas cepas, su grado de contagiosidad y su comportamiento ante las vacunas que estamos aplicando en el estado”, sostuvo.

Precisó que de la cepa B.1.4.2.9 se tiene solo un caso y se encuentra hospitalizado, de la cepa B.1.5.1.9 son 12 casos en total, mientras cinco pacientes perdieron la vida, “son cinco pacientes que se les detectó no solamente el coronavirus sino también estuvieron hospitalizados, posteriormente se hizo la secuenciación genética y se encontró esta variante”.

Puntualizó que el que ya se esté vacunando a los adultos mayores contra el Covid-19 no es la panacea pues el estado se está enfrentando a las nuevas cepas detectadas por el InDRE autóctonas del país.

Benítez reiteró que estas cepas también pueden poner "en jaque a los servicios de salud no nada más del estado de Hidalgo sino del país”.

Con información de Milenio.