En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que con el acuerdo que logró con los administradores de ocho centros penitenciarios privados de todo el país, México logrará tener un ahorro de hasta 2 mil 500 millones de pesos por año.

En ese sentido, AMLO, detalló que en los cuatro años que le quedan como mandatario federal, habrá un ahorro de 10 mil millones de pesos para financiar un total de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

López Obrador explicó desde el Salón Tesorería que cada cuartel al país le cuesta 25 millones de pesos y este es hecho por militares en un periodo de seis meses.

El acuerdo también permitió que las instalaciones de los penales serán incorporados a los bienes de la nación una vez concluido el contrato.

Se acordó hacer una revisión permanente de la calidad y el cumplimento de las obligaciones del contrato. También se acordó respetar los derechos humanos de los presos.

Acuerdo evita daño irreversible patrimonial

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el acuerdo evitó "un daño irreversible" a la hacienda pública y al patrimonio de los mexicanos.

Las empresas con las que se negoció el nuevo acuerdo son: Exi Quatium, Gia, Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, Capital Inbursa y Black Rock.

La funcionaria federal reveló que por los contratos emitidos por parte del expresidente Felipe Calderón y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna a 8 penales federales, el país pagó en nueve años más de 85 mil millones de pesos.

En ese tenor, Rosa Icela Rodríguez precisó que actualmente hay procesos penales abiertos contra servidores públicos por estas acciones, entre ellos, Felipe Calderón.

Finalmente, reveló que al gobierno mexicano le cuesta poco más de 3 mil pesos diarios mantener a un reo en algún penal privado de México.

Precisó que existen centros penales distribuidos en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.