El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que en los primeros 15 días del mes de abril de 2021 se presentó un aumento a la inflación a 6.05 por ciento anual, lo que significa el mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

A través de sus redes sociales, el Inegi destacó que la inflación también acumuló tres quincenas que estuvieron fuera del rango objetivo marcado por el Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, también realizado por el Inegi, arrojó un aumento del 0.06 por ciento respecto a la segunda quincena de marzo.

En ese sentido, el estudio del Inegi detalló que los productos que mostraron un aumento de precio en la inflación fueron: chile serrano (25.13 por ciento), jitomate (18.84 por ciento), tortillas de maíz (0.89 por ciento), aguacate (15.74 por ciento), tomate verde (7.36 por ciento) y pollo (0.59 por ciento).

Por otro lado, a pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que no habría aumento en precios de energéticos, estos sí subieron su costo al crecer 28.22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En la otra cara de la moneda, los productos que mostraron una reducción importante en sus precios fueron: electricidad (12.03 por ciento), papa y diversos tubérculos (8.88 por ciento), servicios turísticos en paquete (7.20 por ciento), gas LP (0.37 por ciento) y transporte aéreo (4.15 por ciento).

Finalmente, los estados que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Puebla.