El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llegará a Puebla para acompañar a los candidatos a diputados federales de la coalición "Va por México" ante el repunte que se ha tenido a partir del 4 de abril, anunció la presidenta estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas.

En entrevista, la presidenta indicó que es el momento de apuntalar la campaña de sus candidatos a diputados federales de la capital, reiterando la importancia de la presencia del líder nacional, con lo que se demuestra que hay unidad a nivel.

Explicó que este viernes llegará, por la mañana, a la ciudad para recorrer algunas calles en compañía de Xitlalic Ceja García, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña.

Mencionó que durante su estancia en la capital ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación, para fijar algunos posicionamientos sobre la campaña electoral a nivel federal.

La visita de Cortés Mendoza se dará en medio de una serie de impugnaciones e inconformidades por parte de aspirantes, quienes han señalado la imposición de candidatos.

Cuestionada sobre las declaraciones de algunos panistas, la dirigente reiteró el llamado para que la militancia se conduzca con mesura, prudencia y respeto por las normas estatutarias, además de privilegiar el consenso y la unidad partidista, toda vez que “el enemigo no está en casa, está en el poder tomando decisiones que lastiman a las familias poblanas”, dijo.

Precisó que las decisiones partidistas no recaen en una sola persona, pues para ello existen órganos específicos en la institución, mismos que están conformados por militantes que discuten y votan libremente todas y cada una de las propuestas.

Huerta Villegas señaló que en este tipo de procesos siempre existe diversidad de opiniones, debate acalorado e incluso inconformidades, y que todos tienen el derecho de expresarlas libremente, pero que existen canales internos para desahogar y superar cualquier desavenencia.

Insistió en que hay algunas inconformidades, sin embargo dijo: “Hoy hago un llamado para que los militantes que sientan transgredidos sus derechos partidistas acudan a los órganos internos, que es en los que siempre hemos dirimido todo tipo de conflictos. En la división no hay posibilidad de cumplir nuestra misión política. Es necesario trabajar para que las diferencias sean dirimidas con ideas y razones teniendo como base nuestros principios, estatutos y reglamentos”, reiteró la líder panista.

La pugna en San Andrés

En tanto, la aspirante a la candidatura para la alcaldía de San Andrés Cholula, Blanca Jiménez Castillo, advirtió una derrota del PAN si se mantiene la postulación de Edmundo Tlatehui Percino, acusado presuntamente de peculado y sentenció que la responsable tiene “nombre y apellido”, señalando a Genoveva Huerta Villegas.

Cuestionó que  pese a estar impugnada la candidatura por la opacidad del proceso interno y Tlatehui Percino está denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y promovió un amparo para no ser detenido, la dirigente estatal insiste en mantener esa postulación.

Sobre si Huerta Villegas le está haciendo el trabajo a Morena y entregando la alcaldía de San Andrés Cholula, sentenció que la dirigente albiazul será la única responsable de la derrota porque le cerró el paso a un perfil competitivo sin ningún señalamiento de corrupción.