El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmaron un convenio de colaboración para el proceso de investigación y desarrollo de la vacuna mexicana contra Covid-19, “Patria”.

Dicho acuerdo impulsará 12 áreas de investigación como son virología, biotecnología molecular, inmunología, biotecnología, desarrollo de fármacos y reactivos; bioquímica, genómica, proteómica, vacunología, epidemiología, ingeniería en biomédica y logística.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, señaló que a través de la sinergia que se realiza entre diversas instituciones públicas se podrá rescatar el origen de la creación de Birmex, cuyo eje central era contribuir a la consolidación del programa de vacunación universal para prevenir, erradicar y eliminar las enfermedades del territorio mexicano.

En su calidad de testigo de la firma del convenio, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este “histórico convenio” regresará a México la capacidad que ya tenía para la producción pública de biofármacos, de vacunas, de sueros, de reactivos.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, indicó que aspira que el hecho de tener una empresa pública que produzca biológicos y reactivos permita también robustecer la reorientación de varios de los programas de salud pública que depende de insumos estratégicos como las vacunas y los antivenenos.

Durante su intervención, Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, enfatizó que este convenio “permitirá a nuestro país recuperar la soberanía nacional garantizando el respeto humano a la salud consagrado en el Artículo Cuarto Constitucional”.

En lo anterior, coincidió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien indicó que este trabajo conjunto ayudará para que el país se convierta en autosuficiente en la producción de insumos prioritarios como los biofármacos, las vacunas, los sueros y reactivos.

Con información de Excélsior.