En Puebla han fallecido 38 personas privadas de su libertad a causa de la Covid-19, de acuerdo con el reporte actualizado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de un total de 385 personas contagiadas con el virus.

En el reporte que da a conocer la CNDH se detalla que han sido vacunadas 252 personas de la tercera edad en los Centros Penitenciarios y de esta forma estar protegidos contra el virus que de manera general en Puebla ha dejado a más de 11 mil personas fallecidas.

El documento denominado Monitoreo Nacional por Covid-19 en centros Penitenciarios, se detalla que a nivel nacional se han acumulado tres mil 390 personas contagiadas, de las que han fallecido 255, se mantienen sospechosos 13 y en general se han aplicado dos mil 259 vacunas, por otra parte, se han registrado tres riñas o motines.

Puebla la segunda entidad con más reos contagiados

Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de personas privadas de su libertad contagiadas, en primer lugar, se encuentra la Ciudad de México con mil 619 casos, Chihuahua y Jalisco registra a 132 personas contagiadas.

Por otra parte, en Guanajuato se han contagiado 113 personas, en Colima se han registrado 94 contagios, en Durango se reportan 85, en Hidalgo se han contagiado 73 personas, en Sorona son 69 personas, en Sinaloa se han contagiado 64 personas, en Querétaro son 54 personas.

Las entidades con menores casos de contagios son Baja California y Michoacán con 5 casos, Nayarit con 11 casos, Coahuila y Guerrero registran 14 personas, Nuevo León y Quintana Roo registran 16 personas.

Acciones en Centros Penitenciarios

De acuerdo al portal de transparencia del Gobierno del Estado, desde el inicio de la pandemia se instruyó a tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar más contagios de Covid-19, de esta forma se instruyó implementar mecanismos encaminados a la protección de la salud y vida de la población privada de la libertad en las visitas en general.

“El personal penitenciario efectuó acciones como el lavado de las manos frecuentemente con agua y jabón; la limpieza con solución clorada superficies de contacto frecuente, además de que es obligatorio el uso de cubre bocas”, se señala en los diferentes documentos.

Por otra parte, se informa que se invirtieron mil 175 millones 59 mil.12 pesos para la reconversión del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), la inversión fue para equipo de radiocomunicación, overoles con gorro desechable, cubre zapatos desechables y cubre bocas tri capa, servicio de internet, recarga de oxígeno, dispensador de gel antibacterial, tablets, glucómetro, bobinas de cable.

Desde el inicio de la pandemia, hubo medidas y protocolos que se asumieron en los Centros Penitenciarios de Puebla, con el objetivo de evitar la propagación del virus, de esta forma se redujeron los días de visitas, además de que se mantienen protocolos sanitarios y ahora las personas privadas de su libertad están siendo vacunadas.