El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) y Volkswagen de México alcanzaron un acuerdo para saldar los 293 millones de pesos por pago de utilidades de 2015, después de la demanda interpuesta por el entonces dirigente gremial Rey David García Avendaño hace seis años. 

Será el Día del Niño, 30 de abril, cuando los extrabajadores y actuales técnicos adheridos al sindicato reciban el pago por el resultado de la demanda hecha en 2015. 

La firma alemana pondrá un centro de atención telefónica a los técnicos del Sitiavw para comunicarse y recibir los pasos a seguir para recibir sus pagos puntuales. 

El Sitiavw refrendó que los pagos los obtendrán extrabajadores de esa época y los que actualmente laboran. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de la demanda interpuesta en 2015 falló a favor de los trabajadores sindicalizados. 

Volkswagen de México se inconformó, pero el Sitiavw emplazó a huelga para recibir el pago que no ocurrió el 29 de enero y el 30 de abril de este 2021.

Rey David García Avendaño, exlíder gremial, promovió ante las autoridades federales un juicio por la negativa de VW a entregar el reparto de utilidades correspondiente de 2015, pero la autoridad judicial tardó seis años en resolver a favor de los técnicos el recurso promovido. 

Ambas entidades alcanzaron un acuerdo para mantener el dinamismo de producción del gigante alemán en México de automotores.

Ese día tanto el Sitiavw como Volkswagen han reconocido que la dictaminación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará el proceso a través de las instancias legales correspondientes, situación que ha concluido. 

Volkswagen de México con este caso vivió un segundo episodio de emplazamiento a huelga que comenzó en 2020 por el coronavirus. El primero fue el contractual.