Vecinos de San Francisco Totimehuacan, acusaron de despojo de terrenos, agresiones y amenazas a Octavio Huerta Corona, hermano del diputado federal morenista, Saúl Huerta Corona.

En conferencia de prensa, Liliana González Fuerbringer, afirmó que solapado por las autoridades, se han llevado a cabo despojos a distintos ciudadanos por los Huerta Corona.

De este modo, invitó a las víctimas de los abusos a realizar sus respectivas denuncias, luego de que ya acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se conformó su carpeta de investigación bajo el expediente 4674/2020.

La investigación es por el presunto despojo de un terreno de 61 mil 296 metros se adquirió en 2002, mismo que cuenta con ordenamiento y número oficial.

Liliana González acusó que las autoridades son omisas, ya que ninguna le ha apoyado, pese a que cuenta con sus papeles y pagos de impuestos en orden.

Incluso señaló que en diciembre entraron a su terreno autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ayuntamiento de Puebla para colocar sellos, pero los denunciados los quitan.

Afirmó que los despojos se multiplican por toda la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde el hermano del diputado federal "quita" a los ciudadanos de su patrimonio.

Hace unos meses, la queja fue recibida por la coordinación de la Consejería Jurídica de la Presidencia Municipal de Puebla, según consta en el documento que los quejosos.

En dicho documento, aseguran tener la documentación que acredita su propiedad.

Señalaron además que apenas el pasado 6 de abril, Octavio Huerta arribó al predio ubicado en la sección nororiente del barrio de Santa Catarina, acompañado de por lo menos 20 sujetos.

El hermano del diputado morenista presumió tener supuestas escrituras que le validarían la propiedad de más de 90 hectáreas en favor de sus representados.

Por lo tanto, los quejosos acusaron que de forma intempestiva y sin orden de un juez el grupo de Octavio Huerta intentó despojarlos de sus propiedades.

Insistieron en que cuentan con documentos que acreditan la posesión de los terrenos en disputa.

Asimismo, existe otra denuncia en contra de Huerta Corona por presunta invasión de predios, luego de que una propietaria de un terreno señaló al hermano del diputado y a Jesús Garzón Aguilar, quien se ostenta vicepresidente de una asociación autonombrada agraria, de despojarla de un inmueble de 61 mil 296 metros cuadrados.

Por lo tanto, se mantiene un litigio en contra de la invasión de su predio, no obstante, evidenció que los trabajos no han cesado en la junta auxiliar pese a las demandas e, incluso, tras la intervención de la Comuna y el INAH.

Dijo que se han hecho trabajos con maquinaria pesada a unos metros de la zona arqueológica Tepalcayotl, la cual buscan proteger al ser un vestigio precolonial en la junta auxiliar.

El diputado Saúl Huerta, fundó la asociación civil, “Valor y Fuerza de las Juntas Auxiliares”.

Señalan las presuntas víctimas que los intentos de despojo son cometidos a través de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), de reciente creación y liderada por el hermano Octavio Huerta.