Mientras transcurre con calma la última etapa de vacunación de adultos mayores en 70 municipios del interior del estado, ya se alista la estrategia para el regreso a clases presenciales en educación superior y la inoculación de docentes contra el Covid-19.

Así lo informaron las Secretarías de Salud y Educación Pública (SEP), luego de reuniones en las que se hablaron sobre las distintas estrategias y logística para regreso a clases, así como de la vacunación al magisterio.

En tanto, este fin de semana arrancó la cuarta y última etapa de la vacunación a personas mayores de 60 años de edad, la que ha transcurrido con tranquilidad en 70 municipios del estado.

Regreso universitario

Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, podrán regresar a clases presenciales con medidas sanitarias, una vez que cuenten con las condiciones para operar con los protocolos de seguridad, sanidad e higiene.

Al respecto la SEP de Puebla puso a disposición de la comunidad educativa los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”. 

Se aseguró en un comunicado que una vez que el expediente esté completo y autorizado, las IES podrán reincorporarse a las actividades presenciales, bajo los lineamientos están publicados en la página oficial de la dependencia

Se informó de los principios clave para la reanudación de actividades académicas prácticas en las IES, así como las directrices para la reanudación de actividades académicas prácticas.

Asimismo se señaló de la instalación del “Comité Participativo de Salud e Higiene para Instituciones de Educación Superior”. Subrayó la SEP que durante la reanudación de actividades se deben considerar programar actividades con aforo reducido de acuerdo a la capacidad del plantel.

Asimismo, posteriormente se incrementará el aforo conforme la semaforización lo permita, además de que solo se podrán realizar las actividades académicas prácticas de las áreas de la salud y biológicas.

Para las y los estudiantes, éstas deberán realizarse en días y horas diferidas para atender a todos los estudiantes, entre otras medidas. 

Vacunación

Este fin de semana en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado se realizó la primera reunión para la logística de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, que iniciará en mayo.

Los trabajadores de la educación serán vacunados conforme a un calendario, con horarios y fechas aún por definir, los que serán basados en su edad.

Los titulares en Puebla de Salud y Educación, José Antonio Martínez García y Melitón Lozano Pérez, respectivamente, informaron por instrucciones de la federación, la vacunación se realizará en mayo.

Se aplicará a los docentes el biológico de procedencia china CanSino, el cual consta de una única dosis.

El primer día se van a atender a las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, para lo cual se habilitarán puntos de vacunación en cuatro unidades médicas del ISSSTE, 22 del ISSSTEP y 17 de los servicios de salud.

En tanto, ambas dependencias perfilaron medidas de prevención para la reactivación de las clases presenciales en educación obligatoria para el próximo mes de agosto.

Medidas regreso a clases presenciales

  • Alumnos con enfermedades crónicas y vulnerables, no deberán asistir a los planteles educativos y se mantendrán en el sistema educativo a distancia.
  • Escuelas deberán instalar filtros sanitarios con agua y jabón.
  • Debe existir compromiso de los padres de familia para que detecten a tiempo síntomas de la enfermedad en los estudiantes.

Para regresar a clases universitarias

  • Solicitud de reanudación dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior. 
  • Presentar un informe diagnóstico de la institución.
  • Elaboración de protocolos de actuación.
  • Que se hayan aprobado los protocolos de seguridad sanitaria.
  • Redactar una carta de aceptación de monitoreo permanente.