A pesar de la pandemia de Covid-19 que ha generado importante gasto público por parte de las dependencias estatales, principalmente de la Secretaría de Salud en Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa, rechazó solicitar deuda pública pues, al contrario, la administración estatal paga mes con mes las obligaciones. 

Al cierre de 2020, el total del pasivo y hacienda pública/patrimonio fue de 39 mil 537 millones 028 mil 732, pesos, de acuerdo con el documento del estado de Situación Financiera Detallado, consultado por Intolerancia Diario en el portal de transparencia del gobierno del estado.

Mientras otras entidades ya solicitan a los Congresos estatales la contratación de deuda, ya sea con la banca comercial o con la banca de desarrollo, el gobierno de Puebla se abstiene de este tema, por lo que a través del Paquete Económico que se ejerce desde este año se planeó el gasto para continuar con la atención de la pandemia de Covid-19.

“Estamos nosotros en Puebla muy sólidos con nuestras finanzas porque somos un gobierno austero, no tenemos ningún peso de deuda en este gobierno, contratada, ni la vamos a contratar, ya muchos estados están pidiendo autorización a los Congresos locales para endeudarse con miles de millones de pesos, es motivo de noticias nacionales y Puebla no, vamos aguantar desde estos recortes de muchos lados a tener finanzas sanas para bien de los poblanos”, puntualizó Barbosa Huerta.

Al inicio de la administración estatal, en agosto de 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la deuda ascendía a 44 mil millones de pesos, por lo que instruyó a que la Contraloría del Estado iniciara auditorías a los gobiernos anteriores para detectar irregularidades y, en su caso, interponer denuncias, lo que se ha hecho durante este tiempo de gobierno, según la información que revela el mandatario en las conferencias de prensa matutinas.

Los números

Al cierre de 2019, el total del pasivo y hacienda pública/patrimonio fue de 42 mil 611 millones 157 mil 342 pesos; mientras que al cierre de 2020, el total del pasivo fue de 39 mil 537 millones 028 mil 732 pesos, de acuerdo con el documento del estado de Situación Financiera Detallado, consultado en el portal de transparencia del gobierno del estado.

El gobierno de Miguel Barbosa paga recursos de la deuda por Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) y por la Asociación Pública Privada (APP) heredada por Rafael Moreno Valle.

Cabe mencionar que la construcción de las plataformas para la instalación de Audi, del Museo Internacional del Barroco y del Centro Integral de Servicios, son algunas de las obras por las que el gobierno del PAN, encabezado Rafael Moreno Valle, adquirió deuda.

El gobierno del estado constantemente ha señalado que las pasadas administraciones, principalmente la que encabezó Rafael Moreno Valle heredó deuda importante al estado, además de que se han detectado presuntas irregularidades, por ejemplo, un tema que está en investigación es el de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).