La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, toda vez que autoridades han determinado que algunas carreras que requieren de prácticas profesionales deben retornar a las aulas, para no afectar a los alumnos. Hasta el momento seis universidades han planteado el regreso y para ello están cumpliendo lo protocolos sanitarios.

Por otra parte, a partir del 19 de mayo comenzará la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 para el personal por la educación, entre docentes, administrativos e intendencia, de acuerdo con lo programado por la Secretaría de Salud federal.

Según la información que ha proporcionado tanto la SEP como la Secretaría de Salud en el estado, ya se solicitó al gobierno federal la dotación de 143 mil 625 dosis de vacunas contra Covid-19 para inmunizar a los trabajadores de la educación, por lo que el regreso a clases será en agosto, al término de las vacaciones de verano.

La SEP, desde el año pasado, publicó lineamientos para el regreso presencial a clases, el cual será escalonado para evitar contagios de Covid-19 y que se ponga en riesgo a las familias, a partir de mayo en Puebla ya comenzarán a ser vacunadas las personas de 50 años a 59 años de edad y estarán llegando más dosis para prevenir más contagios.

Las universidades listas para su regreso

Las universidades que han manifestado estar listas para su regreso en las carreras permitidas, son la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Por otra parte la Universidad Anáhuac, así como la Universidad Madero (UMAD), las que ya están cumpliendo los requisitos para no afectar a los alumnos.

Las carreras profesionales que requieren ser presenciales son las de fisioterapia, nutrición, odontología, enfermería, médico cirujano, medicina veterinaria y zootecnia, así como las ingenierías, de acuerdo al análisis realizado por las instituciones de educación superior.

Acuerdan SEP y SSA logística de vacunación

Este fin de semana la SEP como la Secretaría de Salud afinaron detalles de la logística de la vacunación que será conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la brigada Correcaminos e instituciones de educación superior del estado.

De acuerdo con un boletín de prensa que dio a conocer  la Secretaría de Educación, se acordó que la vacunación se realizará en el mes de mayo, aplicándose el biológico CanSino (única dosis). Previeron que el primer día se atiendan a las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, para lo cual se habilitarán puntos de vacunación en cuatro unidades médicas del ISSSTE, 22 del ISSSTEP y 17 de los servicios de salud.