Este año Puebla ejerce 249 millones 645 mil 376 pesos más como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), es decir, 6.3 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con los datos del Diario Oficial de la Federación (DOF). La información coincide con la organización México Evalúa que precisa que esta entidad ha sido una de las más beneficiadas con recursos.

En una consulta realizada por Intolerancia Diario, se especifica que la entidad ejerce 4 mil 197 millones 465 mil 851 pesos como parte del FASSA; mientras que, el año pasado ejerció 3 mil 947 millones 820 mil 475 pesos.

Del total de los recursos que se han etiquetado, Puebla ha recibido 937 millones 642 mil 143 pesos sólo en el primer trimestre del año, de acuerdo a los números plasmados en los documentos revisados.

Aunque hay un poco de variación, la organización México Evalúa coincide en que Puebla es una de las entidades que recibido mayores recursos que los previstos en el calendario, pues con respecto a 2020 la entidad recibió 6 por ciento más arriba de lo previsto.

La misma organización señala que otras entidades beneficiadas con más recursos del FASSA, además de Puebla son Tabasco con el 7 por ciento, Quintana Roo con el 2 por ciento y Sonora con el 3 por ciento.

En contraste, los 28 estados restantes recibieron menos recursos que los obtenidos en 2020; sobresalen por tener los mayores recortes Michoacán con el 15 por ciento por debajo, Aguascalientes con el 12 por ciento por debajo; Estado de México con el 8 por ciento por debajo y Tamaulipas con el 8 por ciento por debajo.

¿Qué es el FASSA?

A nivel nacional se han destinado recursos por 109 mil 501 millones 268 mil 964 pesos, solo para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de acuerdo a los datos del Ramo General 33 consultados en el portal de transparencia del gobierno federal.

El FASSA “tiene como principal objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud”, se especifica.

Es decir, este dinero se aplica para la implementación de mecanismos que apoyan las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; la mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud; así como el abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos.

México Evalúa señala subejercicio

Según la organización México Evalúa el gasto de las instituciones de salud acumula, en conjunto, un subejercicio de 20.6 por ciento, es decir; se señala que en el caso de la Secretaría de Salud federal se le aprobó un presupuesto de 22.9 mil millones de pesos para el primer bimestre del año, pero al cierre de este se ejercieron sólo 9.9 mil millones de pesos.

“Es decir, un subejercicio de 57 por ciento (-13 mil millones de pesos), a pesar de que estamos todavía en medio de una crisis sanitaria y de que se trata de la institución que atiende a usuarios que no cuentan con seguridad social y, por ende, presumiblemente son los más vulnerables. Con este subejercicio, no extraña que esta secretaría sea la que menos avance tiene en el ejercicio del gasto, con respecto al presupuesto anual: 7 por ciento”, se explica.