Ante el incremento de desechos eléctricos y electrónicos, el ayuntamiento de Tecali de Herrera a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) en coordinación con la Regiduría del Medio Ambiente lleva a cabo la campaña para la recolección de estos residuos y con ello, mitigar los riesgos y daños irreversibles tanto a la salud, como al medio ambiente.

De acuerdo a la titular del SMDIF de Tecali de Herrera, Renata Coba Sandoval, la campaña para la recolección de residuos eléctricos y electrónicos se puso en marcha a principios del pasado mes de marzo y continuará hasta el mes de mayo del año en curso; por lo que llamó a la ciudadanía a llevar estos desechos a las oficinas de la dependencia donde posteriormente serán canalizados a una asociación que se encargará de su reciclaje.

Y es que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en el mundo; tan sólo en América Latina se generaron 5 millones de estos residuos, de los cuales 1.25 millones de toneladas se generaron en México.

De los residuos eléctricos y electrónicos predominan las computadoras, pilas, pantallas, teléfonos celulares, tabletas, así como equipos de refrigeración y calefacción que en su mayoría son incinerados o vertidos en tiraderos, rellenos sanitarios e incluso a cielo abierto, lo que supone riesgos graves e irreversibles al medio ambiente; mientras que para las personas puede provocar intoxicaciones agudas, daños neurológicos, daños en el tracto respiratorio, daño hepático-renal, cáncer, entre otros padecimientos degenerativos.

Ante este panorama, el ayuntamiento a través del SMDIF de Tecali de Herrera se suma a esta campaña para el cuidado del medio ambiente, la salud, así como el tratamiento y eliminación adecuada de los aparatos eléctricos y electrónicos.

“Se busca fomentar esta práctica de reciclaje y recolección de estos residuos entre la población para promover su correcta eliminación".

“Debemos hacer conciencia sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, por ello, DIF-Municipal será centro de acopio de residuos eléctricos y electrónicos brindando la alternativa de manejo especial, evitando que vayan directamente a los rellenos sanitarios. La campaña de recolección será hasta el mes de mayo”, indicó finalmente tras mencionar que dependiendo la respuesta de la ciudadanía esta podría extenderse.