El nuevo decreto para el reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado de Puebla elimina los días solidarios, quita la ley seca y permite aforos del 50 por ciento en los establecimientos comerciales, además, se permitirá la apertura de balnearios y baños públicos.

El gobernador, Miguel Barbosa anunció el nuevo decreto, tomando en cuenta que el numero de contagios Covid-19 disminuyen, lo mismo que las personas hospitalizadas y fallecidas.

“A partir de la disminución de los contagios, a partir de la disminución de fallecimientos, a partir de tener condiciones en nuestro sistema de salud para poder atender a quienes lo requieran y desde luego es una manera de incentivar la responsabilidad, que quede bien claro, es una forma de incentivar la responsabilidad de la sociedad”.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario local refirió que con la apertura, la sociedad tendrá que ser responsable para evitar más contagios de Covid-19, pues si bien ya se permite mayor movilidad, esto no significa que las familias tengan que descuidarse.

“Hemos tomado la decisión de incrementar el porcentaje hasta en 50 por ciento, para que actuemos con más responsabilidad, es una forma que desde el gobierno le dice a la sociedad que le toca ante esta apertura que estamos ya teniendo en el estado de Puebla en la industria de la construcción, vamos para adelante, estamos mejorando mucho y estamos tomando esta decisión”, dijo.

El decreto

En la explicación, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, detalló el contenido del nuevo decreto que consiste en que el transporte público, mercantil y ejecutivo, quedan sin restricción, operarán en su horario habitual.

Los balnearios abren sábado y domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas, con aforo del 30 por ciento, hasta 150 personas distribuidas en el lugar; sin grupos musicales o de animación ni venta de bebidas alcohólicas; el uso de la alberca se limita a 4 familias en un mismo momento.

Por otra parte, los baños públicos abrirán miércoles, viernes, sábado y domingo, sólo espacios individuales alternados, sin zona de vapor; con cita, aforo del 30 por ciento, hasta 50 personas, estancia de 60 minutos de las 14:00 a las 20:00 horas y domingo de 12:00 a 20:00 horas.

La funcionaria estatal informó que las guarderías infantiles pueden abrir con su respectivo protocolo sanitario, apegado a las recomendaciones para los Centros de Atención Infantil y contar con el Aviso de Funcionamiento que otorga la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

Toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales funcionarán con horario de cierre hasta las 22:00 horas y aforo del 50 por ciento; se suspende la restricción en la venta de bebidas cerradas al público. Los hoteles podrán funcionar con 50 por ciento de ocupación.

El decreto también establece que las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán funcionar con el 50 por ciento de aforo con un tope máximo de 60 mesas, además, se amplía a las 22:00 horas el cierre para restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, aforo del 50 por ciento, servicio de ventanilla hasta las 23:00; estancia máxima de 3 horas y 3 bebidas alcohólicas por comensal.

El sector industrial operará con un aforo máximo del 50 por ciento por turno; por otra parte, la industria de la construcción mantendrá un aforo del 40 por ciento en obras cerradas, 50 por ciento en obras mixtas y 60 por ciento en obras a cielo abierto.

Disminuye número de hospitalización

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que los porcentajes de ocupación hospitalaria disminuyeron, por ejemplo, en la zona conurbada en promedio es del 24 por ciento  y al interior del estado al 26 por ciento. Puebla acumula 11 mil 684 defunciones por coronavirus.

Refirió que suman 136 mil 580 muestras procesadas de las que 83 mil 944 han sido casos positivos, 256 más al corte del viernes; son 290 casos activos distribuidos en 50 municipios, 498 hospitalizados con el uso de 105 con ventilación asistida.

Con respecto a las personas hospitalizadas, detalló que en la Red de Servicios de Salud hay 179; IMSS 190; ISSSTE 31; ISSSTEP 39; Hospital Universitario hay siete pacientes; en los hospitales privados hay 43 pacientes.