Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la votación que tendrán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a avalar la extensión del mandato para el ministro presidente Arturo Zaldívar, y apuntó que en caso de declarar inconstitucional las reformas, son cómplices de la corrupción.

“Yo creo que, consciente o inconscientemente por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción porque en este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte, y el presidente a la vez, que es la misma persona, del Consejo de la Judicatura, fuese una gente honorable, íntegra”, indicó.

Fue la semana pasada que la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado con reformas a la Ley del Poder Judicial, incluido el artículo transitorio mediante el cual se propone ampliar el mandato de Zaldívar hasta 2024. 

El domingo, la oposición de la Cámara Bajo anunció que promovería una acción de inconstitucionalidad en contra de dichas reformas. Previamente, Zaldívar dijo que será responsabilidad de la SCJN analizar las impugnaciones.

“En este momento, yo estaré esperando lo que resuelva la Corte. Si decide que el precepto es anticonstitucional, no habrá nada que discutir”, dijo el ministro presidente.