Mientras el gobierno estatal viene desarrollando acciones contundentes de higiene para inhibir el incremento de la pandemia Covid-19 con aforos moderados como el de 50 por ciento derivado del decreto de este lunes, la gestión de la federación no responde a las exigencias ni a las expectativas generadas por el virus como lo enfrentan otras naciones. 

El titular de la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional de la UPAEP, Antonio Sánchez Díaz de Rivera valoró que con esta serie de decretos los índices de contagios no se hayan disparado

En ese marco, el director académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), Matthias Nebel, priorizó que es básico que la población mantenga las medidas sanitarias ante el nuevo decreto emitido por el gobierno de Puebla.

Bajo ese nuevo panorama, el decreto emitido este lunes anuncia que desde restaurantes, plazas comerciales y gimnasios podrán operar hasta las 22:00 horas con aforos máximos de 50 por ciento, situación que Sánchez Díaz de Rivera subrayó es importante analizar el índice de contagios.

Reiteró que se ha manejado bastante bien el tema de la pandemia, no así a nivel nacional, paradójicamente.

"A nivel nacional, únicamente el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha destinado para respaldar el empleo y a las pequeñas y microempresas para que puedan subsistir; mientras que en otros países se ha aplicado un mayor porcentaje; no se diga Estados Unidos, allá se aplicó el 12 por ciento del PIB. Estamos hablando de términos relativos, pero a nivel nacional, una tercera parte de las unidades económicas han sido afectadas”. 

Aclaró que pese al manejo prudente de la situación, no en todos los casos hay resultados positivos inmediatos, porque en ocasiones se han escuchado reclamos del sector empresarial 

"Ahora, con la reapertura que se basa en las estadísticas, vamos a tratar de reactivar, urge la reactivación, urge el que salgamos de este embrollo”.