Mientras el gobierno federal anunció la vacunación en mayo para cerca de 600 mil adultos mayores de 50 años de edad, las autoridades de Puebla están a la espera de que llegue embarque para segundas dosis de vacuna Sinovac.

Así lo informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, al señalar que también esperan los lineamientos para iniciar el arranque de la vacuna a dicho grupo de edad.

En tanto, informó que en todo el estado de Puebla ya se han aplicado 726 mil 93 dosis de las distintas vacunas a personas mayores de 60 años de edad.

La vacuna Pfizer es la que más se ha aplicado al inyectarse 239 mil 92 dosis, seguido de la Sinovac con 204 mil 913 y 163 mil 837 aplicaciones de Astra Zeneca, así como 118 mil 251 de la de procedencia china, CanSino.

Minutos antes en conferencia mañanera del gobierno federal, se anunció el inicio de vacunación contra Covid-19 de personas de 50 a 59 años a partir de la primera semana de mayo.

Por lo tanto, el registro se abrirá este miércoles 28 de abril en la página mivacuna.salud.gob.mx, el que se aclaró no representará el orden de aplicación.

En Puebla se espera inocular a 597 mil 975 personas, mientras que a nivel nacional serán más de 9 millones los adultos que reciban la dosis.

De acuerdo con la Brigada Correcaminos, se pretende dar prioridad a municipios con elevado índice de mortalidad, así como aquellos con acceso a servicio urbano-rural.

Indicaron que no representará el orden de aplicación, sino que el objetivo es auxiliar la plantación de la logística, programación y convocatoria.

Contagios a la baja

Mientras tanto, en todo el estado de Puebla ya se han contagiado del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 oficialmente 84 mil 24 personas.

Apenas en las últimas 24 horas los contagios cayeron a sólo 21 nuevos casos nuevos, la cifra más baja en meses, por lo que hay hasta este día contabilizados 269 casos activos en 46 municipios.

Además, han perdido la vida 11 mil 695 poblanos por complicaciones de la enfermedad desde que llegó la pandemia, 10 defunciones en las últimas 24 horas.

Asimismo se cuentan a 469 personas internadas en los distintos hospitales de la entidad públicos y privados, 105 de ellos graves en terapia intensiva intubados a respirador mecánico.

Datos solicitados

Para registrarse en la página nacional mivacuna.salud.gob.mx deberán de propiciar:

  1. CURP.
  2. Entidad.
  3. Municipio.
  4. Código Postal (opcional).
  5. Teléfono de contacto.
  6. Correo de contacto

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

175

43

IMSS        

163

22

ISSSTE        

32

9

ISSSTEP        

40

9

Hospital Universitario        

8

3

Hospital Militar        

9

6  

Unidades Privadas        

42

13