La conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional tendría un toque especial, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se guardó nada tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente .

En ese sentido, el mandatario federal, aseguró desde Palacio Nacional que el máximo tribunal del país "quitó el derecho" a elegir a los pueblos de Guerrero y Michoacán tras la determinación del TEPJF.

“En este caso no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental y democrático”.

En ese tenor, López Obrador calificó de "excesiva" la decisión del Tribunal y determinó que esto se trató de un "golpe a la democracia", por lo que envió un mensaje a los ciudadanos de estas entidades y pidió que “no se desanimen y no se exalten y no caigan en la provocación”.

“Eso no tiene ninguna justificación. Se me hace excesivo, y además, antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, el que manda”.

El presidente reiteró que se debe respetar el veredicto, pues en alguien debe recaer el apostar a la democracia.

Este martes por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó mantener la decisión de retirar las candidaturas de los dos morenistas por la omisión de presentación de gastos de precampaña.

En el caso de 'El Toro' Macedonio Salgado, deberá acatar la decisión y no podrá contender en las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que el máximo tribunal le dio a Morena un plazo de 48 horas para presentar otro candidato a la gubernatura de Guerrero.