Cinco años después de vivir el momento más amargo de su vida deportiva por quedarse fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016 a causa de un falso positivo en una prueba antidoping, la esgrimista mexicana Paola Pliego obtuvo el fallo a su favor por parte de la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ante demanda entablada contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El fallo dictado por el juez decimocuarto de lo Civil, Francisco René Ramírez, determinó que la Conade, presidida actualmente por Ana Gabriel Guevara, deberá indemnizar con 15 millones de pesos a la esgrimista por el “daño moral y psíquico causado y la consecuencia que esta trajo consigo.

La noticia fue confirmada por la propia deportista, quien mediante sus redes sociales, informó sobre el fallo y se dijo agotada de estas acciones, pero espera que la Conade reconozca la cadena de injusticias que le impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Mi objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar. Esta lucha ha cambiado mi vida. Después de cinco años estoy agotada, decepcionada y frustrada.

"Una lucha contra tu propio país"

La carrera de Paola Pliego en el esgrima le dejaba una ilusión que iba a concretarse en Río 2016, luego de que consiguiera su plaza oficial.

Sin embargo, todo cambió un par de semanas antes de la Justa Veraniega, pues las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Control -coordinado por la Conade- y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), revelaron que Paola Pliego tenía 540 nanogramos de modafinil, sustancia utilizada como neuroestimulante, por lo que la acusaron de dopaje y con ello la bajaron del evento deportivo en Brasil.

La esgrimista se dijo inocente desde el primer momento y mandó a hacer otras pruebas que arrojaron un resultado negativo; con dicha prueba intentó limpiar su nombre y seguir, pero en la Federación Mexicana de Esgrima (FME) le negó competir por México.

A ello se sumaron las críticas hechas por el entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien hizo menos el caso de Paola Pliego y esto a su vez, provocó “un descrédito generalizado por la sociedad”.

Unos 75 días después de haber sido notificada, la atleta fue exonerada por la FIE; sin embargo, esto ocurrió cuando terminaron los Juegos Olímpicos.

Ante ello y la falta de respaldo por la nueva administración de la Conade con Ana Gabriela Guevara, en 2019 anunció que representaría a Uzbekistán pero reiteró seguir con la demanda en México.

De acuerdo con el reportaje de Proceso, el falso positivo fue causado porque el Laboratorio de Prevención y Control de Dopaje (cerrado en 2019) fue negligente al analizar las muestras de orina de la deportista.

De acuerdo con la resolución, para el juez es muy claro el error que cometió el laboratorio de la Conade, por lo cual Paola Pliego debe ser indemnizada.

Hasta el cierre de esta nota, la Conade no ha emitido un pronunciamiento al respecto sobre el tema.