Los procesos de licitación pública que ha realizado el municipio de Puebla en lo que va de este 2021 están “amañados” para beneficiar a los propios funcionarios del ayuntamiento, denunciaron quienes que han participado en estos procedimientos, víctimas que ya han interpuesto una serie de inconformidades ante la Contraloría municipal.

En entrevista, los disconformes, -mismos que pidieron el anonimato para evitar alguna represalia en su contra- argumentaron que fue a través de un sistema de “georreferenciación” que se descalificaron a todos los aspirantes para así dar como ganador al licitante que presuntamente, estaría coludido con el Ayuntamiento.

“En Servicios Públicos se sacaron de la manga un sistema de georreferenciación en la licitación para descalificar a todos y que quedara su gallo, con ese sistema ellos decían ‘tu sistema nunca abrió, descalificado’, siempre pasó el que iba a ganar, nunca pasó ninguno más”, denunciaron.

Ejemplificaron que esta situación se presentó en los procedimientos de adjudicación con número CMA-SISP-108/2021 y CMA-SISP-LP-179/2021, correspondientes a la contratación de servicio de poda y derribo de árboles y del servicio integral de mantenimiento de áreas permeables del municipio.

Señalaron directamente a los secretarios de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano y de Administración, Enrique Gómez Haro Rivas, quienes presuntamente habrían comenzado a realizar esta práctica mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco planeaba su salida de la presidencia municipal, pues al menos el procedimiento de adjudicación de derribo de árboles ocurrió durante marzo pasado.

Y es que a pesar de que se otorgaron, supuestamente por medio de licitaciones abiertas, la verdad es que el proceso ya estaba amañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Administración Gómez Haro, en contubernio con Israel Román Romano titular de Infraestructura”, acusaron.

Agregaron que “se ponen de acuerdo en el trabajo que se va a solicitar, negocian porcentajes con alguna constructora aliada, cuyo dueño sea su amigo y esté dispuesto a ser parte de la corrupción”.

Manifestaron que, tras darse a conocer a los ganadores de las licitaciones, los inconformes presentaron quejas ante Contraloría Municipal –de las cuales, Intolerancia Diario tiene copia-, además dijeron que ya analizan meter un amparo para lograr la suspensión total del servicio de mantenimiento en áreas permeables y el servicio de poda y derribo de árboles.

En respuesta, Contraloría Municipal giró un documento donde admitió la inconformidad y ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos informar tanto el valor del contrato, si la suspensión del contrato suponía un perjuicio a “la seguridad pública, el interés social o a los servicios públicos”.

Dicha respuesta del organismo municipal ocurrió a inicios de abril, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura se negó a dar una respuesta. De ahí que los inconformes analicen recurrir a un amparo para la suspensión del servicio.

Finalmente, y a pesar de que se trata de un proceso “público” en el cual se deben dar a conocer todos los detalles, en la Plataforma Nacional de Trasparencia no se encuentran los registros de diversas licitaciones, por lo que no es posible conocer los montos destinados a servicios que paga el ayuntamiento y tampoco a quién se le otorgaron dichos contratos.