La presidenta municipal de Puebla con licencia, Claudia Rivera Vivanco, cometió actos anticipados de campaña y utilizó recursos públicos con fines electorales, así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al analizar 87 ligas de redes sociales y una entrevista de la morenista en donde ocupó a servidores públicos y la sede del Palacio Municipal. Con ello se concluyó que cometió promoción personalizada en la búsqueda de su reelección, transgrediendo la Constitución de Puebla.

Los magistrados votaron por unanimidad sanciones al analizar diversas denuncias; pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) actuar en consecuencia, a al Órgano Interno de Control del Municipio de Puebla, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Congreso del Estado, además se amonestó públicamente y aparecerá en la lista de los servidores públicos sancionados.

“Se declara la existencia de la infracción consistente en la promoción personalizada a favor de la denunciada Claudia Rivera Vivanco, se declara la existencia de la infracción consistente en uso indebido de recursos únicamente respecto a la utilización del programa Armarios Verdes [...] se da vista al Órgano Interno de Control y al Congreso del Estado para que sancione a la presidenta municipal de Puebla como corresponda. Se amonesta a la presidenta [...] por las infracciones consistentes en actos anticipados de campaña. Se ordena al IEE realizar las acciones precisadas en la presente sentencia”, explicó la magistrada Norma Sandoval Sánchez.

A tan sólo unos días de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado realice las validaciones de las candidaturas, el 3 de mayo, se explicó que la alcaldesa con licencia transgredió los artículos 134 de la Constitución Política y el 392 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Los expedientes analizados fueron los marcados con los números 11/2021, 15/2021, 17/2021 y 18/2021; la magistrada Norma Angélica Sandoval explicó además que "circuló una entrevista" que se le realizó a la alcaldesa con licencia en veda electoral, en donde utilizó al personal del ayuntamiento, cuyo escenario fue el Palacio Municipal.

Las y los magistrados analizaron la entrevista que fue autorizada y revisada por el área de Comunicación Social, a cargo de Magali Herrera.

“Hay una entrevista que se realiza con la utilización de recursos públicos y con personal del ayuntamiento, la presidenta municipal realizó una entrevista al interior de su lugar de trabajo y una de las personas que se encarga de ver el contenido nos dice que había un guión, existía un guión, sabían de qué hablaría esa entrevista, ellos dicen que se sabía el guión y le preguntan si quiere ser candidata y ella responde que sí, que es su deseo participar”, refirió.

Analizaron ligas de redes sociales 

El magistrado Adrián Rodríguez explicó que en las ligas de redes sociales analizadas se constató que Claudia Rivera Vivanco no sólo habló de las obras que se inauguraban, también de las que realizaría en el caso de ser reelecta en su cargo.

“Ella misma informa que es una de las unidades habitacionales más grandes de Latinoamérica, refiriendo la presentación de proyectos futuros, lo anterior más su imagen en cada contenido, por lo anterior en el proyecto se estima que son indicadores de un escenario mediático en el que busca llegar a la ciudadanía con fines electorales”, explicó.

Finalmente, el magistrado abundó en que se estima que los servidores públicos tienen la obligación de conducirse con prudencia discursiva a fin de que su actuar no rompa con los principios de neutralidad e imparcialidad impuestos constitucionalmente, además se debe evitar que las manifestaciones que se formulan se traduzcan en expresiones que busquen favorecer o perjudicar a un partido político o que se presenten como una opción política para futuros cambios.