En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que al “partido conservador” tampoco les dará gusto con la designación de nuevos candidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, esto, al señalar que buscan "que no haya democracia".

Desde el Salón Tesorería, López Obrador volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acusarlos de "servir" a intereses creados, por lo que buscan "afectar" a aquellos candidatos que buscan ser la voz del electorado el próximo 6 de junio.

“No les van a gustar tampoco (los nuevos candidatos) porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia, estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación”.

En ese tenor, AMLO recalcó que tanto el INE, como el Tribunal Electoral violaron a la Constitución Mexicana al dejar sin oportunidad de ser elegidos a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Que sea la gente quien decida, que no suceda lo de ayer que estos consejeros del INE, magistrados del Tribunal, considero que están violando la Constitución, dejaron sin derecho a participar a dos candidatos”.

Manteniendo la línea en el tema, el mandatario federal reveló que ya prepara una reforma con la que se busque revisar exhaustivamente a todos los órganos autónomos del país, esto, según AMLO, para analizar que cumplan cabalmente su función de defender los intereses de la nación y no los creados.

“Sí la voy a presentar, una reforma, se quedan (los candidatos) en estado de indefensión, una violación constitucional, a sus derechos, pueden ir a instancias internacionales, les darían la razón, pero ¿cuánto les lleva ese trámite? Un año y ni siquiera es vinculatorio”.

Antes de que finalizara el plazo emitido por el TEPJF, Morena designó a los relevos de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

En Michoacán, Alfredo Ramírez Bonilla fue elegido como candidato a la gubernatura, mientras que en Guerrero, el partido anunció que hará una encuesta en la que sólo participarán mujeres.