El mes de mayo será crucial para la vacunación masiva en Puebla, luego de que se espera inocular a más de 700 mil personas, entre personal educativo y de salud, así como personas de 50 años de edad y segundas dosis a mayores de 60 años de edad. Tan sólo este fin de semana llegarán cerca de 82 mil dosis de la vacuna Pfizer que se aplicarán a personas mayores de 50 años de edad y personal de la salud.

Mientras tanto, se sigue a la espera de las segundas dosis a adultos mayores de 60 años. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó en videoconferencia de prensa que todas las instituciones del Plan Nacional Correcaminos están cursos de capacitación  para los censos.

Explicó que asistirá a la Ciudad de México (CDMX), específicamente al Instituto Nacional de Cancerología, donde además habrá reunión para las políticas y procesos de vacunación de mayores de 50 años de edad.

Detalló que se traerán a Puebla vacunas del laboratorio Pfizer, un total de 81 mil 900 dosis, 61 mil para personas mayores de 50 años de edad y más 21 mil 900 para personal por la salud.

Explicó que en Puebla alrededor de mil 500 médicos han sido vacunados en hospitales privados, de 6 mil 700 que hay censados con este rubro en la entidad.

En tanto, comentó que con base en estadísticas oficiales, en Puebla hay 560 mil poblanos mayores de 50 años, quienes serán vacunados a partir de la próxima semana.

Asimismo, adelantó que el próximo miércoles llegará un representante federal que llevará la logística de vacunación a maestros coordinados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, donde se contempla inocular a 146 mil personas que trabajan por la educación.

Además, también en mayo serán las segundas aplicaciones a mayores de 60 años de edad, luego de que se inocularon 411 mil 087 personas y están con vacunación completa 246 mil 698 poblanos.

Covid, latente

Con todo este panorama de vacunación, los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 no cesan, luego de que 101 personas se infectaron y ocho fallecieron en las últimas 24 horas.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, explicó que se sigue alto en el número de contagios, hospitalizados y muertos.

“Si no hay a que salir, no salgan de casa, y evitar aglomeraciones”, señaló ante la proximidad de los festejos del Día del Maestro y de la Madre en el mes de mayo.

Incluso señaló que se han registrado 28 ingresos hospitalarios y seis personas fallecidas, quienes tenían una primera dosis de la vacuna anticovid.

“No es producto de la vacuna, sino que relajaron las medidas”, afirmó al indicar que la mayoría de las vacunas deben tener dos dosis y 14 días para su efectividad y en el caso de la Cansino, hasta dos meses con una sola aplicación.

Mientras tanto en todo Puebla hay 249 casos activos de Covid-19 en 38 municipios, así como 449 hospitalizados, 101 de ellos graves intubados a respiradores artificiales.

Hasta este jueves, ya se han registrado 11 mil 754 fallecimientos por la enfermedad desde marzo del 2020 cuando llegó la pandemia a Puebla, 8 de esas defunciones en el último día.

Hospitales          

Pacientes internados generales         

Pacientes internados  intubados         

Sector Salud estatal         

164

41

IMSS         

156

19

ISSSTE         

33

9

ISSSTEP         

40

14

Hospital Universitario         

8

2

Hospital Militar         

10

5

Unidades Privadas         

38

11