Tras reconocer que hasta el mediodía del jueves el Congreso del Estado no había sido notificado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre las resoluciones contra la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, anunció que esperan el documento para analizarlo y actuar de manera correspondiente.

En conferencia de prensa en línea, la legisladora, dijo que de acuerdo con lo que vio en la sesión del Tribunal, las cuatro amonestaciones que hicieron los magistrados fueron por casos que ameritan una sanción mayor.

Aclaró que al estar con licencia no se puede proceder con la destitución, pero sí pedir que se cumpla la ley una vez que expuso que los señalamientos en su contra son "graves".

Señaló que se trata de delitos electorales los que se cometieron, y ahora la vía es la presentación de la denuncia penal, una vez que sean notificados.

Precisó que negarle la candidatura corresponderá al Instituto Electoral del Estado (IEE), si considera que hay elementos suficientes, e insistió en que las cuatro faltas que señalan los magistrados "son graves".

Reiteró que la ley es clara y señala que aquel funcionario que utilice recursos públicos para su promoción personal recibirá la sanción correspondiente, además de estar impedido para tener una candidatura.

Sobre si se trata de una revancha política, Merino Escamilla, recordó que la actual legislatura reformó las leyes para que no haya impunidad, y quienes fueron electos siendo parte de la Cuarta Transformación, deben de apegarse a sus principios.