Adán Xicale, preso político durante el morenovallismo por oponerse a la destrucción de la zona en donde se encuentra la Gran  Pirámide de Cholula, rompió con Morena al aceptar la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el Partido Encuentro Solidario (PES).

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente Francisco Ramos Montaño, quien fuera uno de los opositores al Parque de las 7 Culturas de Cholula, Adán Xicale anunció que seguirá apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin militar en Morena, del cual fue uno de los fundadores.

En su presentación, indicó que lo que requiere San Andrés Cholula es la unidad de sus habitantes para enfrentar los problemas que tiene un municipio con gran riqueza cultural y zonas de modernidad.

Xicale, con la decisión de postularse por Encuentro Solidario, rompió con el grupo de la presidenta municipal con licencia, Karina Pérez Popoca, a quien apoyó en 2018 para que fuera la candidata a la alcaldía, una vez que por la paridad de género él no pudo postularse.

Desde 2020, Adán Xicale se pronunció en contra de la reelección de Karina Pérez Popoca y demandó al Movimiento Regeneración Nacional que hubiera un proceso abierto y se le dejara participar, sin embargo, se tomó la decisión de apoyar la reelección de la alcaldesa, con lo cual además se rompe el Movimiento Defensa del Territorio de Cholula, surgido durante la etapa morenovallista.

Víctima de la represión

El 12 de octubre de 2014, a tres meses de la represión en Chalchihuapan, frente al Palacio Municipal de San Andrés Cholula fueron detenidos sin orden de aprehensión Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale, Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel Tlachi, todos integrantes del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula, y la denuncia la interpuso el entonces presidente municipal, Leoncio Paisano Arias.

Pese a que el Juez Primero de Distrito en el proceso 1062/2015 determinó que no existió el delito que se les imputaba, hubo presiones de estado y municipio para que no lograran su libertad.

También se realizaron señalamientos directos al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, hoy destituido, ya que carecía de título profesional para ejercer la abogacía y de violar los derechos humanos, pues no había acatado la orden de la instancia federal que dejaba sin efecto el último auto de formal prisión que se dictó en la causa penal 323/2015.

La instancia federal determinó el 17 de noviembre de 2015 que no se comprobó la comisión de delitos como motín y daño en propiedad ajena.

Se insistió en constantes las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la familia por el citado juez penal ya que también les negó la libertad bajo caución.