El candidato a diputado federal por el Distrito XII de la alianza “Va por México”, Mario Riestra Piña, denunció que el ayuntamiento de Puebla transgredió la veda electoral que se aplica en todo el país a partir del 3 de abril, al estar entregando apoyos no esenciales a los microcomercios, con presuntos fines electorales.

En entrevista, Riestra Piña señaló que la ley es clara, pues se establece que durante el proceso electoral tiene que haber una veda en lo referente a la promoción de la imagen de las instituciones, entrega de apoyos, salvo cuando sean por cuestiones de salud, educación, seguridad o protección civil.

Indicó que en los recorridos que ha hecho por las colonias del distrito que busca representar se percató ante la denuncia de los propios vecinos y comerciantes, que el ayuntamiento ha estado bajando recursos en el mes de abril para la entrega de apoyos no esenciales.

Recordó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) demostró que la aspirante a la reelección en la capital, Claudia Rivera, incurrió en promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

Precisó que en la junta auxiliar Zaragoza los vecinos le han reportado que personal del ayuntamiento de Puebla entregó a “los changarritos” sus terminales Clip para el cobro electrónico así como mandiles y pegotes del programa A tu barrio lo respaldas”.

Señaló que a cambio de dichos apoyos presuntamente les solicitaron la credencial de elector y la solicitud de que "continúen los buenos gobiernos de Morena".

Riestra Piña expresó que las autoridades deberán determinar la sanción que aplicarán por promoción personalizada a la alcaldesa con licencia, señalando actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos en la víspera del arranque de la campaña.

Indicó que respeta a todos los candidatos, ya sea a las diputaciones federales, locales o a las presidencias municipales que participan en Puebla, pero van a denunciar la incongruencia y actos de corrupción que se presenten, y señaló que en casos como el de René Sánchez Galindo, no es un tema electoral, aunque como funcionario público "fue pésimo" y le quedó debiendo a la gente, aseguró.

El aspirante señaló que entre las demandas de la gente está mayor seguridad y que vuelvan las estancias infantiles, por lo que el compromiso al llegar a la Cámara de Diputados debe ser el reorientar el gasto del gobierno federal para atender las necesidades básicas de la población.

Reiteró que desde hace más de cincuenta años el país no enfrentaba una escasez de vacunas para los niños, ya que antes eran prioridad, pero han reducido esos recursos prioritarios.