El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará investigación en la Junta Distrital Número 8, de Ciudad Serdán, debido a que se han presentado y denunciado presuntos actos de acoso sexual y laboral. El tema fue atraído por la Junta Local y será indagado para sancionar a los responsables.

En la sesión ordinaria de este jueves, los consejeros electorales denunciaron que mujeres capacitadoras, asistentes y supervisoras electorales han sido presuntas víctimas de acoso sexual y laboral, por lo que se investigarán los hechos para emitir sanciones.

Fue el consejero Jordán Miranda Trejo quien hizo la denuncia pública, en los asuntos generales, por lo que sentenció que no se pueden permitir abusos en contra de las trabajadoras electorales.

“Los casos de hostigamiento se han presentado en procesos anteriores, es tiempo de que las autoridades sancionen estas conductas y se sancionen, se tiene que investigar a fondo y sancionar conforme a derecho”, puntualizó.

Fue el pasado 26 de abril cuando trabajadoras del órgano electoral federal denunciaron los hechos de supuesto acoso sexual en contra, por lo que por medio de un documento pidieron la intervención del Consejo Local.

Durante la sesión, se reconoció la valentía de las mujeres quienes se atrevieron a denunciar los hechos, ya que han sido amenazadas, aunque reservaron información del número de casos así como nombres de las víctimas y presuntos responsables de los hechos.

Consejeros puntualizaron que en el “INE existen normas y se prevé este tipo de conductas porque lamentablemente siguen ocurriendo, existen normas en los manuales de procedimientos de recursos humanos, normas en cuanto al protocolo para sancionar el hostigamiento sexual y laboral. En cuanto se tuvo conocimiento de esta denuncia de inmediato se estableció comunicación en contra del vocal ejecutivo de la Junta Local correspondiente a quien se le solicitó que echara andar el protocolo y todas las acciones de protección a las presuntas víctimas”, mencionó Miranda Trejo.

Desde el pasado mes de febrero han salido a la calle al menos 3 mil trabajadores del INE, entre este número se encuentran supervisores, capacitadores y asistentes electorales, quienes han apoyado en la labor de organización electoral, por lo que las mujeres han sido presuntas víctimas de estos hechos.

 

 

Todo listo para las elecciones

A una semana de que arranquen las campañas electorales locales en Puebla y a poco más de un mes de la jornada electoral, el INE en Puebla informó el avance con respecto a la organización del proceso. Serán instaladas 7 mil 860 casillas y podrán ejercer su voto cuatro millones  739 mil 921 electores, quienes conforman la lista nominal.

La Lista Nominal esta conformada en su mayoría por mujeres, con el 53.24 por ciento de los casos y 46.76 por ciento son hombres, como anteriormente se ha reportado, los jóvenes de 25 a 29 años de edad decidirán la elección al ser el grueso de la Lista Nominal con más de 600 mil personas.

En la sesión ordinaria se aprobaron doce solicitudes de observadores electorales, con lo que suman 339 en total, el tiempo para la inscripción de observadores vence el 7 de mayo.