Peligra la candidatura a la diputación local por la vía de representación proporcional del panista Eduardo Alcántara Montiel, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificara las medidas cautelares que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) por presuntamente cometer acoso sexual.

Fue Erika de la Vega quien lo acusó de presunto acoso sexual, por lo que el aspirante a la diputación local por el PAN impugnó la decisión del órgano electoral local, sin embargo, el TEEP ratificó la medida cautelar que se le impuso.

La noche del miércoles, las y los magistrados resolvieron el expediente TEEP-A-022/2021 en el que se consideró “infundado el agravio analizado (…) es fundado pero inoperante el agravio estudiado en el considerando de la presente sentencia. En consecuencia, se modifica la resolución impugnada para los efectos señalados en el considerando en mención”, se menciona en el dictamen.

De acuerdo con los diferentes ordenamientos, la violencia política en razón de género, la violencia familiar, el acoso sexual y el adeudo de pensión alimentaria son impedimentos para que los aspirantes a cargos de elección popular sean candidatos.

Según el documento que avaló el TEEP se especifica que “la resolución impugnada no basa su determinación en una adecuada valoración de los hechos y las pruebas, además la emite sin acreditar de manera debida los elementos necesarios. Toda vez que, a diferencia de lo establecido por el incoante, la autoridad responsable realizó un estudio de manera preliminar obedeciendo a la obligación constitucional de proteger en todo momento la integridad física y psicológica de la denunciante”, se cita.

En este orden, se menciona que “el incoante se duele de que se violenta su derecho a la presunción de inocencia”, por lo que el TEEP "declaró fundados los agravios" cometidos en contra de la denunciante y se ratificó una medida cautelar.

El panista Eduardo Alcántara Montiel está integrado en uno de los primeros lugares de la lista de aspirantes a diputados plurinominales, en su momento, grupos de panistas acusaron que gracias a su cercanía con Genoveva Huerta Villegas obtuvo este lugar.

A la carta