Los gobiernos de Puebla y federal reforzarán las estrategias de seguridad. El próximo martes iniciarán las mesas de trabajo con el objetivo de prevenir y combatir a la delincuencia. Uno de los planteamientos es generar equipos especiales para esclarecer feminicidios y violaciones.

Luego de que el jueves el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el mandatario local refirió que la nueva estrategia de seguridad pretende bajar la incidencia delictiva en temas como robos, homicidios y secuestros, por mencionar algunos.

“Vamos a tener una estrecha colaboración en temas como los reclusorios, el tema del robo a combustible que está siendo atendido por la Guardia Nacional y la Sedena; estamos en esa parte, en la disolución de bandas y nosotros estamos en la parte que tenemos que hacer; ellos se encargan de la cuestión relacionada con evitar tomas clandestinas, la presencia de ductos de gas que cruzan el territorio poblano genera una permanente presión de las bandas delincuenciales y nosotros estamos disolviendo bandas”, dijo el gobernador.

Barbosa Huerta refirió que el robo a transporte ha bajado, lo mismo a trenes, aunque hay otros delitos como secuestro y homicidio en los que se debe poner más atención, sin embargo, resaltó que los números reflejan que en Puebla hay disminución en algunos delitos hasta en 26 por ciento.

“Pudimos abordar mecanismos de coordinación entre el manejo de la seguridad púbica en el estado y la seguridad pública a nivel nacional, ellos tienen instrumentos que no son necesarios para poder caminar en esta lucha contra el crimen y poder regresar la paz y la seguridad al territorio poblano (…) Las cosas caminan, caminan pero tenemos que estar en permanente revisión de lo que ocurre en cada región del estado, lo estamos haciendo”, dijo el mandatario estatal.

En la reunión que se llevó a cabo el jueves no hubo sugerencia por parte de la titular de la Secretaría de Seguridad federal para nombrar al titular de la dependencia estatal. El gobernador puntualizó que es una facultad exclusiva de él y las cosas en la entidad caminan bien, con los recientes cambios en la dependencia.

“Yo designaré en su momento, las cosas están caminando con los mandos que designe como encargados de despacho, Rogelio López Maya es el encargado de la titularidad de la secretaría y en su momento ratificaré o modificaré esta designación”, dijo.

A su vez, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene presencia en toda la entidad, aunque otra estrategia a implementar es enfatizar en zonas donde las policías municipales no solo están rebasadas por la delincuencia, sino que están vinculadas con las bandas delincuenciales.

El gobernador enfatizó en que se pondrá atención en la Mixteca, luego de que habitantes de aquella zona han denunciado de forma constante el paso de bandas delincuenciales quienes cometen delitos como robos, homicidios y extorsiones.