Sólo tres de 13 delitos de alto impacto en Puebla fueron a la alza en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año pasado: los robos a negocios, transeúnte y a casa habitación.

Así se aprecia en el análisis de incidencia de delitos de alto impacto del estado de Puebla del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

Resalta que dentro de la trazabilidad, los indicadores aún exhiben impactos negativos residuales derivado de la pandemia de coronavirus y la tendencia a la alza se mantiene en cinco delitos de los 13 analizados.

El informe está basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en números de carpetas de investigación abiertas por denuncias en Puebla. 

El robo a transeúnte fue el delito que más aumentó hasta en un 53.94 por ciento; una denuncia cada 2 horas 37 minutos en promedio luego de abrirse 839 carpetas de investigación. 

Asimismo se abrieron 912 carpetas de investigación por robos a negocios, un promedio de un caso cada 2 horas 24 minutos, un aumento del 8.96 por ciento respecto al primer trimestre de 2020. 

En cuanto a robos a casa habitación el incremento fue del 18.22 por ciento al registrarse 610 denuncias, un promedio de una carpeta de investigación abierta cada 3 horas 35 minutos. 

Asimismo en todo el estado de Puebla se abrieron 2 mil 954 carpetas de investigación por robo con violencia, una cada 44 minutos con 29 segundos en promedio. 

Por la violencia familiar se abrió una investigación cada hora con 3 minutos, al contabilizar 2 mil 73 denuncias en los tres primeros meses del 2021. 

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, durante el primer trimestre el estado de Puebla ocupó la quinta posición en robo a transportista a nivel nacional, el sexto en robo con violencia, el séptimo en robo de vehículo y el noveno en robo a transeúnte. 

Asimismo, el Igavim advierte que la tendencia al alza se mantiene en cinco de los 13 delitos analizados. 

Puebla a nivel nacional 

Además señala el observatorio ciudadano que la disminución en 9 de 13 delitos analizados en el primer trimestre de 2021 aún no refleja una estabilidad positiva.  

De acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2021, Puebla ocupó la posición cinco en robo a transportista a nivel nacional, sexto en robo con violencia, séptimo en robo de vehículo y noveno en robo a transeúnte. 

Destaca que el mayor impacto delictivo en este periodo se centró en las regiones de Sierra Norte, Valle Serdán, Angelópolis y Valle de Atlixco y Matamoros.  

“Las estrategias definidas por las autoridades tienen características y circunstancias territoriales específicas, sin embargo, han tenido un alcance administrativo y operativo limitado territorialmente”, resaltó. 

Por lo tanto, subrayó que los únicos delitos que mantienen una tendencia relativamente a la baja en este periodo son: homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo de vehículo y robo a transportista.