La Red Plural de Mujeres dirigió un escrito al Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que se documentan casos de tres hombres que al ejercer el cargo de presidentes municipales incurrieron en violencia política contra las mujeres y fueron sancionados, razón por la cual no pueden ser candidatos.

Georgina Carcaño leyó el documento dirigido al Consejo General del IEE, pidiendo que se cumplan con los compromisos de no otorgar registros a quienes hayan incurrido en la violencia política contra las mujeres y recibido una sanción por parte de las autoridades.

La representante señaló que la autoridad electoral no puede ser omisa ante los casos de Pascual Morales Martínez de Morena, en Francisco Z. Mena; Víctor Iglesias Parra, del PVEM en Zautla, e Inés Saturnino López Ponce en Tecamachalco.

Expresó que estos tres personajes han sido exhibidos públicamente por ser misóginos, así como responsables de violencia política de género, por lo que la ley establece que están impedidos para asumir una candidatura y competir por una presidencia municipal.

Resaltó el caso de Inés Saturnino López Ponce quien ha continuado con sus posiciones misóginas. Anunció además que se ha establecido la línea de Primeros Auxilios para Violencia Política de Género, donde las mujeres serán atendidas por abogadas integrantes de la Red, a fin de frenar la violencia.

Socorro Quezada Tiempo, explicó que habilitarán algunas líneas de WhatsApp para asesorar a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia política de género y promuevan sus denuncias ante el IEE para que la autoridad electoral actúe en consecuencia impidiendo sus registros como candidatos.

Dijo que lo que solicitan es que el IEE haga su trabajo, persiga de oficio los agravios que son cometidos por violencia política contra las mujeres, sobre todo, a quien cometa este tipo de actos no los hagan candidatos, "ya que pareciera que les dan un premio en lugar de sancionarlos".

Comentó que se busca que se haga firme el compromiso del instituto de no hacer candidatos a aquellos personajes que hayan violentado a alguna mujer, tomando en cuenta el 3 de 3 que incluye desde que paguen su pensión alimenticia, que no hayan sido sancionados por violencia política de género, tampoco por violencia familiar.

Reiteró que se tienen detectados tres casos, ya que además de Inés Saturnino López Ponce, Pascual Morales de Francisco Z. Mena, que tiene una sanción firme de violencia política, y Víctor Iglesias Parra por el municipio de Zautla.

La exdiputada local, comentó que antes y después del proceso electoral seguirán pugnando por erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, ya que hay resistencia por parte de algunos actores machistas.

Respecto al papel de los órganos electorales, aceptó que están actuando, pero aún les falta trabajar más con perspectiva de género.