El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró fundado el agravio en contra de Jorge Hernández Aguilera, quien impugnó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que preside Eloísa Vivanco Esquide, pues no se analizó a fondo la denuncia por presunta venta de candidaturas en contra de Edgar Garmendia de los Santos y su hermano Pedro Garmendia de los Santos.

Esta semana, el órgano de deliberación de este partido tiene que entregar una nueva resolución, previamente estudiada, al agraviado Jorge Hernández Aguilera, quien en febrero denunció la supuesta venta de candidaturas en San Gabriel Chilac y que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia argumentó que sus resoluciones no pueden emitirse con base a denuncias de medios de comunicación.

Los magistrados del TEEP resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos marcado con el número 60/2021 promovido por Jorge Hernández Aguilera, para controvertir el acuerdo de improcedencia dictado por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

“El promovente manifiesta que la responsable vulneró sus derechos político-electorales de acceso a la justicia intrapartidista, al desechar su denuncia por haber ofrecido como prueba notas periodísticas. El pleno del Tribunal resolvió declarar fundado el agravio estudiado en el considerando cuarto de este fallo, y en consecuencia, se revoca la resolución partidista impugnada para los efectos precisados en el mismo”, fue la resolución de los magistrados locales.

Al declararse procedente, esta semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deben estudiar a fondo el tema y notificar una nueva resolución al denunciante.

La presunta venta de candidaturas

En febrero, se ventilaron audios en los que se involucraba a Pedro Garmendia de los Santos quien presuntamente ofrececía espacios de elección popular, presumía la influencia de su hermano Edgar Garmendia de los Santos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

De acuerdo con el audio publicado en febrero, Pedro Garmendia de los Santos explica que las candidaturas se resuelven “entre cúpulas” y “si Chilac se gana estoy comprometido a poner el 15 por ciento del techo financiero, si se gana Chilac (…) porque el compromiso es buscar la candidatura”, se menciona en el audio.

Los hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep).

Con la denuncia se adjuntaron notas periodísticas y el audio en que presuntamente se involucra al hermano del secretario general de Morena; sin embargo, al resolver el tema, el órgano de deliberación argumentó que las notas periodísticas no son prueba para emitir sanciones.

El tema fue impugnado por Jorge Hernández Aguilera, quien señala que esto es un delito electoral y fraude, por lo que esta semana se tendrá que notificar una nueva resolución del órgano de deliberación.

Venta de candidaturas no es un delito electoral, pero sí fraude

El catálogo de delitos electorales no contempla la venta de candidaturas, a pesar de que ha sido un tema de denuncia pública. La encargada de despacho de la Fiscalía Especializada Delitos Electorales (FEDE), Ruth Andraca Huerta, explicó que en todo caso el tema puede tratarse de un fraude electoral.

“La venta de candidaturas no se encuentra descrita en la ley general, pero sí es un acto que puede ser sancionado o impugnado, primero ante los partidos políticos y posteriormente se lleva a cabo este procedimiento a través de él, los institutos electorales, como delito electoral no existe, pero puede denunciarse y puede constituir un fraude”, explicó.

En lo que va del proceso electoral ordinario, en la FEDE se acumulan al menos 40 denuncias de tipo electoral.