En la conferencia matutina de este lunes desde Chetumal, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la decisión de un juzgado federal de Jalisco de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como "El Güero" Palma.

En ese sentido, López Obrador aseguró que este hecho se presta a malas interpretaciones además de calificarlo como un "sabadazo", pues la liberación se hace en un día no hábil.

“Esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”.

El pasado 1 de mayo, el juzgado de Jalisco determinó la inmediata y absoluta libertad de "El Güero"' Palma, de 80 años, luego de absolver las acusaciones en su contra por delincuencia organizada.

Ante este hecho, el presidente de México aseguró que de haberse permitido la liberación, en este momento estaría siendo criticado y hasta "cubierto con memes.

Finalmente, reveló que ya le pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que analice una reforma en materia legal para evitar que este tipo de asuntos se traten en días inhábiles como sábados y domingos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve al exlíder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, detalló que analizarán todo su caso para después proceder a su liberación siempre y cuando no tenga algún pendiente.

¿Quién es "El Güero" Palma?

Héctor Luis Palma Salazar es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización que ganó fama nacional e internacional de la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"El Güero" Palma fue uno de los hombres más buscados entre 1980 y 1995, pues entre su historial contaba con órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

Años más tarde, en el sexenio de Felipe Calderón, en 2007, fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína.

Tras cumplir su sentencia por buena conducta, "El Güero" Palma volvió a México y también a prisión, pues desde 2016 está recluido en el penal del Altiplano.