Mientras inició la vacunación a personas mayores de 50 años de edad en Tehuacán, sigue en vilo la segunda dosis Sinovac en la ciudad de Puebla, al retrasarse la llegada del biológico. Así lo informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, al señalar que el tiempo para aplicarse la segunda dosis puede ser de 28 hasta 45 días.

Refirió el funcionario que en todo el estado se tiene el registro de 447 mil 437 personas con una primera dosis de las distintas vacunas y 278 mil 656 con el esquema completo.

Por lo tanto, indicó que en una reunión que sostendrán el próximo miércoles con la Brigada Correcaminos, avisarán a las autoridades estatales si esta semana o la otra llegará la vacuna china.

“Para la segunda dosis de Sinovac, hay un retraso en la entrega a nivel federal”, dijo al señalar que el comunicado que dio la federación el viernes pasado fue que se puede prolongar el intervalo de la aplicación.

Mientras tanto, inició la vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 50 años de edad en el municipio de Tehuacán, sin incidencias, ni contratiempos en 13 puntos donde se van a aplicar el biológico.

Detalló José Antonio Martínez, que son los mismos filtros para vacunar en orden por abecedario, horario por grupo de edad y georreferenzación.

No afecta

Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó el fin de semana que ampliar el periodo en la aplicación de segundas dosis de vacuna de Sinovac “no impacta en la respuesta inmunológica, es decir, la eficacia que se logra después de completar el esquema de inmunización”.

El retraso es en la entrega de un millón 500 mil dosis por el laboratorio chino Sinovac.

“No será posible aplicar la segunda dosis en el intervalo estipulado para completar el esquema de vacunación, a las personas que este 30 de abril cumplen 35 días desde la primera aplicación”, y que suman 385 mil, mientras otras 600 mil cumplirán ese lapso establecido en la primera semana de mayo.

La dependencia federal informó que mantiene conversaciones con Sinovac para que se cumpla a la brevedad la entrega de la totalidad de dosis pendientes, que serán utilizadas para segundas aplicaciones a las personas que han superado el intervalo estipulado.

En  todo el país 2 millones 645 mil 570 personas han recibido la vacuna Sinovac, de las cuales un millón 362 mil 522 cuentan con esquema completo, lo que representa 51 por ciento del total.

Avanza Covid lento

Mientras avanza la vacunación poco a poco, ya se han registrado 84 mil 617 casos acumulados desde hace casi 14 meses, 204 de ellos el fin de semana pasado, 101 el viernes, 75 el sábado  y 28 el domingo.

De este modo, ya se contabilizan 221 personas con coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 en 40 municipios del interior del estado.

Asimismo en los distintos hospitales públicos y privados, 77 de ellos graves o intubados a un ventilador mecánico, mientras se suman 11 mil 877 muertos en lo que va de la pandemia en Puebla, 34 de ellos fallecieron el fin de semana; 14 el viernes; 10 el sábado y el mismo número el domingo.

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

134

27

IMSS        

133

20

ISSSTE        

30

6

ISSSTEP        

36

8

Hospital Universitario        

4

1

Hospital Militar        

10

6  

Unidades Privadas        

31

9