El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, calificó como una "falta de compromiso" la cancelación que nuevamente los candidatos federales postulados por Morena realizaron para evitar la firma de las iniciativas #XPueblaQuiero y #XPueblaObservo, sin precisar sus motivos.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, advirtió que si esto ocurre con los abanderados morenistas en esta etapa, qué pasará si resultan ganadores de la contienda electoral del domingo seis de junio. 

"Es una falta de compromiso para construir un diálogo y construir una transformación sin tocar los temas de la agenda que necesitamos y nos urgen y que están en la agenda nacional", dijo el líder empresarial.

Recordó que semanas atrás envió la invitación a Morena, en donde respondieron que sí asistirían, pero cancelaron de último momento.

Alarcón Rodríguez Pacheco refrendó que desde hace varios días, la cúpula empresarial envió la invitación a todos los partidos y candidatos para conformar una agenda de trabajo. 

"La invitación también se entregó a diputados federales para presentar nuestra agenda denominada XPuebla Quiero; así todos los partidos hasta este momento, incluido el Partido Verde que va en coalición con Morena y el PT, han aceptado tener un encuentro y dentro del mismo, firmar para llevar a cabo una agenda que ya ha propuesto el sector empresarial con el objetivo de impulsar el desarrollo del estado", mencionó.

La primera vez que cancelaron, insistió, fue a petición de los candidatos con la respuesta de revisar los compromisos empresariales que han visto abanderados de  otras fuerzas electorales.

Bajo ese panorama, la inasistencia de los abanderados morenistas fue calificada como una "falta de respeto" para el motor productivo y organizado de Puebla que genera empleos. 

La ausencia de los candidatos por los distritos VI, Alejandro Carvajal Hidalgo;  X, Nayeli Salvatori —XI, el candidato con fuero Saúl Hernández Corona, quien renunció a su postulación— y XII, René Sánchez Galindo de Puebla capital por Morena ha dejado un mensaje de falta de compromiso para abrir el diálogo y comenzar la transformación conjuntamente, insistieron.

Bajo esa perspectiva, Sandra Ortiz, del Verde Ecologista, socio de Morena en la contienda federal, asistió la semana previa

Prósperi Calderón después de confirmar su sorpresa, indicó si esto es en campaña, qué será cuando sean "nuestros representantes". 

Lamentó que los candidatos federales emanados del Movimiento Regeneración Nacional no quieran abrir el diálogo para consolidar la democracia y el cambio.

Priorizó que la falta de palabra es un claro mensaje de la idea equivoca que tienen sobre la unidad social, inclusión y democracia.

Subrayó que los aspirantes, al ser la voz ciudadana, no deben estar matizados de fobias y filias porque la construcción de un país se fundamenta en escuchar y en tomar en cuenta a toda la población sin distingos políticos, sociales, económicos y culturales.

El empresario advirtió que el sector poblano siempre estará abierto al diálogo para conformar un mejor panorama social en beneficio de los ciudadanos de Puebla capital y de los 216 municipios que redondean el estado.