El gobernador, Miguel Barbosa, exhortó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y a los órganos electorales en general a garantizar certeza jurídica en cada paso del proceso, luego de que fue avalado el acuerdo de las candidaturas, pero sin nombres. Dijo que el organismo fue rebasado por el cúmulo de expedientes de registros de aspirantes.

A pregunta expresa, con respecto al arranque de las campañas electorales y la validación de candidaturas a los cargos de diputaciones locales y presidencias municipales, el mandatario local refirió que hay un acuerdo general, pero no una lista con nombres de candidatos, lo que genera incertidumbre.

“Debiera haber mucha más certeza jurídica en todo lo que se está haciendo respecto al proceso electoral, porque hay un acuerdo general de aprobación de candidaturas sin nombres, eso no debe de ser, exhorto a los órganos electorales a que complementen todo lo que debe ser parte de las etapas del proceso electoral”, dijo el mandatario local.

El gobernador se refirió al atraso del inicio de las campañas electorales, sin embargo, precisó que de no haberlo hecho este mismo martes se corría el riesgo de impugnar todo el proceso electoral ordinario.

“No haber arrancado las campañas el día previsto en la ley hubiera sido motivo de impugnaciones muy graves, inclusive habría alguien podido ir a querer fundar la nulidad del proceso, fue correcto que se pusieran en marcha las campañas desde el día que la ley lo prevé”, dijo.

El mandatario local refirió que esto fue producto del cúmulo de expedientes para los 2 mil 285 cargos de elección popular, lo que “generó esta circunstancia, por eso se tiene que resolver inmediatamente para que pase de un acuerdo de candidaturas sin nombres a los nombres específicos, yo creo que se va a resolver pronto, pero lo grave hubiera sido que no hubieran iniciado hoy las campañas porque entonces sí se hubiera podido impugnar la legalidad del proceso”.

Refuerzan seguridad

A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo estatal precisó que se reforzará la seguridad en varias zonas del estado con el objetivo de evitar incidentes durante el proceso de las campañas, como ha ocurrido en otros donde hubo personas muertas como consecuencia del apasionamiento en las campañas.

“Y sí, nosotros y atenemos una estrategia que estamos desarrollando en materia de seguridad pública en todos, en todos los municipios del estado y vamos a incrementarla, ser más puntuales para la seguridad de la sociedad y para la seguridad de quienes compiten en este proceso electoral”, dijo.

El gobernador refirió que su administración será coadyuvante con los órganos electorales “en lo que se nos pida, en lo que se nos requiera, pero estaremos observantes de los trámites y de la certeza jurídica que deba tener el proceso electoral en su conjunto”, refirió.

A partir de este martes iniciaron las campañas electorales locales en Puebla, aunque con retraso, en medio de la pandemia de Covid-19, impugnaciones por la otorgación de las candidaturas rumbo a la jornada electoral del 6 de junio, en donde podrán participar 4.7 millones de ciudadanos en las urnas.