Ante la temporada de lluvias, personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral identificó 45 puntos susceptibles de inundación en Puebla capital. El responsable de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que a través del sistema de monitoreo y alerta temprana Centinela en puntos estratégicos de territorio municipal se localizan 35 alarmas pluviales y tres postes meteorológicos e hidrológicos instalados en el Puente Negro, Puente de México y La Hacienda  para vigilar permanentemente los nivel de cauces para prevenir incidentes.

Valoró que previo a la temporada pluvial las cuadrillas municipales han reforzado las medidas y trabajos preventivos de limpieza en ríos, barrancas y vasos reguladores.

Recordó que desde hace varios años se ha venido conformando el Comité de Lluvias para la prevención de inundaciones que comenzó a laborar desde marzo previo. 

"Prácticamente estamos reconociendo y haciendo todos los trabajos preventivos para esta temporada de lluvias que viene con la meta de evitar sorpresas desagradables".

El Comité de Lluvias lo conforman PC, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, Dirección de Parques y Jardines, además de alumbrado público de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y Agua de Puebla.

El personal de la alcaldía recoge los electrodomésticos, muebles, tubos, además de otros materiales, pero no llantas de coches, motocicletas y bicicletas. 

En ese marco tampoco reciben desperdicio de escombro de construcción, pilas, baterías o llantas porque estos elementos tienen un proceso diferente de reciclaje.

El trabajo de limpia desarrollado por el Grupo de Atención e Intervención Preventiva (GAIP) ha comenzado a notarse en las afluentes que circulan por el municipio, al igual que en los despeñaderos 

Pero los trabajadores lamentablemente han tenido que dedicar más tiempo y esfuerzo en la barranca de La Providencia porque los ciudadanos la confundieron con un gigantesco contenedor de basura. 

Las faenas de trabajo se mantendrán para evitar incidentes y posibles decesos entre la comunidad poblana.