Ante la efervescencia electoral colmada por las descalificaciones y el gran vacío de propuestas, los representantes de los consejos estudiantiles y mesas directivas de alumnos de las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Gustavo Andrés Contreras Cuevas; Anáhuac Puebla, Juan Carlos Ochoa Arroyo; y de la Iberoamericana (IBERO), Ricardo Gómez Rodríguez, invitan a los candidatos a legisladores federales y a las presidencias municipales de la zona metropolitana a una serie de encuentros con la comunidad universitaria. 

Seguridad, empleo y economía, además de acciones para el cuidado del medio ambiente, son algunos proyectos que deberán presentar. 

Las fechas para la celebración de los encuentros individuales son del miércoles 12 al viernes 14 de este mayo en el Centro de Vinculación de la UPAEP para que presenten sus propuestas y firmen compromisos con las comunidades universitarias. 

Recordaron que los temas son exigencias que se dieron a conocer durante la Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020 luego de la ejecución de tres estudiantes de medicina de la UPAEP y BUAP y un conductor de Uber, porque los retos en materia de seguridad no se  están cumpliendo.

Luego de diálogos entre los alumnos, se llegó a la conclusión de que uno de los principales temas por atender es la seguridad para toda la sociedad, priorizó el representante de Estudiantes de la UPAEP, Contreras Cuevas. 

“Hemos llegado a la conclusión de que la seguridad es uno de los principales problemas, sí queremos hacer un especial énfasis en este tema de manera indirecta, involucra a otros temas como los económicos y hasta el laboral”.

Refrendó que luego de la Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020 que concluyó en Casa Aguayo y fue recibida por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a diferentes peticiones, pero lamentablemente las han dejado en el tintero. 

Algunos de nosotros participamos en la Mega Marcha Universitaria y en algunos comités y asambleas; algunos de los compromisos que realizaron servidores públicos no fueron cumplidos".

Recapituló de la existencia de varios compromisos de que a pesar del seguimiento, realmente, no han visto materializados: "Ahora buscamos continuar con algunas de esas propuestas”.

Bajo ese panorama, se quiere que el próximo miércoles 12 se presente un encuentro entre estudiantes y los candidatos a diputaciones federales; mientras que el jueves 13 y viernes 14 se propone que los candidatos a la presidencia municipal asistan a los encuentros si verdaderamente son incluyente, transparentes y tienen planes de trabajo sustentable, priorizó Ochoa Arroyo de la  Anáhuac Puebla.

Insistió en que los encuentros serán en formato individual para que cada candidato presente sus propuestas y atienda dudas estudiantiles: "Se propone que firmen compromisos para apoyar a las comunidades universitarias".

La serie de encuentros es una oportunidad para que los candidatos escuchen a peticiones de estudiantes para conocer la forma en que solucionarán sus problemas, advirtió  Gómez Rodríguez, representante de los estudiantes Ibero. 

Los universitarios, valoró, esperan que los candidatos se comprometan y quienes ganen impulsen una agenda que solucione con acciones concretas temas de seguridad y empleo; además de dar a conocer cómo impulsarán la economía y el medio ambiente.