Al advertir que el conflicto violento entre ambulantes ocurrido ayer derivó de las viejas prácticas del pasado, como el pago a líderes de informales, la candidata de Morena a la alcaldía, Claudia Rivera, anunció que el líder nacional, Mario Delgado, al igual que otros protagonistas vendrán a acompañarla en su camino rumbo a la conquista de la elección del domingo 6 de junio. 

La abanderada de Morena aclaró que en caso de ganar continuará con su política incluyente, sin exclusión de grupos como los ambulantes, porque los informales son personas que tienen familia y que han tenido necesidad de un trabajo. 

Pero precisó que sí han señalado a aquellos grupos que al amparo de viejas prácticas del pasado empezaron hacer cúpulas de poder, liderazgos que eran utilizados para lo que se observó en las imágenes. 

"Esos grupos los usaban para hacer su campaña, esto tiene que ser de propuestas, de ideas. La violencia que vimos es de esas prácticas del pasado (...) supe que cuando estuvo (Rafael) Moreno Valle había un acuerdo, les pagaban —a los líderes— para que cuando pasara por algunas de las calles se levantaran; no estuvieran para que no los pudiera ver el exgobernador y entonces creían que realmente se había resuelto"

Rivera Vivanco dijo que esas prácticas se hacían realidad por el uso que autoridades que usaban el recurso público de los ciudadanos. 

Refrendó que esas autoridades nunca apostaron a resolver el problema de fondo con acciones contundentes como el desarrollar programas para generar fuentes de empleo formales. 

"El problema de fondo es la incapacidad que se ha tenido durante años para generar empleo formal, el sol nace para todos, hay empezar a fortalecer las estrategias del desarrollo de la economía no solamente en el sector terciario". 

Dijo que deben de crear un panorama sólido para tratar de fortalecer a ese sector con la propia industria y las empresas que hay alrededor para puedan generar empleos formales. 

Pero aclaró que es una tarea a largo plazo para permitir transformar el entorno social de fondo. Proporcionó una línea de WhatsApp, 2228652636, para que "me pregunten" lo que sea.  

vendrán jerarcas morenistas

Rivera Vivanco indicó que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sí vendrá a Puebla durante esta etapa de campaña rumbo a la elección del domingo 6 de junio. 

Además, no descartó la asistencia de otros cuadros relevantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Bajo esa efervescencia política recordó sus ejes de gobierno: seguridad, servicios públicos, infraestructura, ordenamiento territorial, fortalecimiento de las finanzas acompañado del combate frontal a la corrupción que detonará si gana la contienda electoral. 

Calificaciones de seguridad 

Además aprovechó para recordar que durante sus poco más de un dos años de gobierno, equipó a los policías con chalecos y cascos antibalísticos. 

Recordó que el gobierno estatal de Puebla subió sus calificaciones por arriba del 50 por ciento en 2020 en controles de confianza gracias al 98 por ciento que elevó el ayuntamiento al lograr subir sus expectativas por arriba de la media nacional.