Este miércoles se conmemora el 159 aniversario de la Batalla de Puebla, episodio histórico para el estado y para el país, pues el Ejército Mexicano y los zacapoaxtlas dejaron su vida por defender tierras aztecas del Ejército Francés en 1862.

En Puebla se recuerda esta fecha, incluso en pleno luto nacional por la tragedia de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo conmemoró.

El 5 de mayo no tiene la relevancia de otras fechas en México como Día de la Independencia o el Día de Muertos, cosa que curiosamente, sí pasa en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio de la empresa YouGov, cuatro de cada 10 estadounidenses creen que ese día se celebra "el inicio de la Guerra de Independencia de México".

El 5 de mayo históricamente ha cobrado relevancia en el país vecino, pues presidentes como George W. Bush y Barack Obama celebraban la fecha con una fiesta mexicana' la cual incluía tacos y piñatas', las cuales se asemejan más a los estereotipos norteamericanos que los aztecas.

La conexión del 5 de mayo y Estados Unidos

Para 1862, México vivía una etapa complicada tras la Guerra de Reforma, la pérdida de más de la mitad del territorio con Santa Anna y las deudas generadas desde la Independencia.

En el periodo en el que Francia anunciaba la invasión a México y su camino por Puebla, Estados Unidos vivía su propia batalla: la Guerra Civil.

De acuerdo con los historiadores, el Ejército enviado por el emperador Napoleón III tenía la intención de construir en México una base para llegar a Estados Unidos.

El sociólogo David Hayes, quien fue autor del libro "El Cinco de Mayo: An American Tradition", aseguró que la victoria en Puebla no solo ayudó, sino que también habría permitido a las fuerzas francesas marchar hacia la frontera con Estados Unidos y establecer una probable alianza con los Estados Confederados.

Para ese momento, una gran comunidad de mexicanos ya vivían en lo que ya se conocía como Estados Unidos, por lo que el hecho ocurrido en Puebla fue celebrado generación tras generación.

Un siglo más tarde, Franklin Delano Roosevelt, creó la llamada Política del Buen Vecino, cuya intención era mejorar las relaciones de Norteamérica con América Latina.

Para ese entonces, el 5 de mayo se agregó como una fecha en la que los estadounidenses podían comprender más con la cultura mexicana.

De acuerdo con algunos especialistas, el boom definitivo de la fecha fue en los años 80 cuando las empresas en Estados Unidos comenzaron a 'adoptar' la festividad como las cervezas y los restaurantes.

Antes de la pandemia por Covid-19, en Estados Unidos la gente se solía reunir para comer tacos y guacamole; también se mantiene la confusión sobre esta fecha y el Día de Independencia.