El gobierno de Estados Unidos anunció que apoyará la propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas contra Covid-19, con el objetivo de aumentar el suministro de los biológicos y acelerar el fin de la pandemia.

“Estamos a favor de la exención en la Organización Mundial de Comercio, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más ‘balas en las armas’", dijo Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de EEUU.

La administración Biden ahora participará activamente en las negociaciones para el texto de la exención y alentará a otros países a respaldarla, dijo Tai.

“El gobierno cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero para contribuir a que termine esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19”, señaló en el comunicado.

Sin embargo, reconoció que las conversaciones tomarán tiempo y “no serán fáciles”, dada la complejidad del tema y el hecho de que la OMC solo puede tomar decisiones basadas en el consenso.

“En términos de qué tan pronto la OMC puede cumplir, eso depende literalmente de que los miembros de la OMC, colectivamente, sean capaces de cumplir, por lo que soy el primero en admitir que nos estamos inclinando hacia un proceso que no será fácil”, dijo Tai.

India y Sudáfrica, dos naciones que luchan por contener nuevos brotes de coronavirus, han estado instando a los miembros de la OMC a suspender temporalmente las reglas sobre derechos de propiedad intelectual, argumentando que sería la forma más eficiente y equitativa de abordar la escasez de vacunas en los países pobres.

Con información de agencias.