El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que los menores de edad quienes tengan alguna comorbilidad no regresarán a las aulas a partir de agosto, pues sería ponerlos en riesgo ante Covid-19.

En entrevista, el funcionario estatal informó que por instrucciones de la Secretaría de Salud los menores deben resguardarse por más tiempo, ya que de contagiarse de Covid-19 podrían poner en riesgo sus vidas y es que hay infantes con padecimientos como diabetes, cáncer o insuficiencia renal.

“Por instrucciones de la Secretaría de Salud, al identificar a los alumnos con comorbilidades, todavía se quedarán en sus casas, pero los profesores los tienen identificados para darle seguimiento a distancia”, dijo.

Recordó que la organización para la etapa de vacunación de los docentes avanza, pues a partir de la segunda quincena de mayo ya quedarán vacunados y, como lo ha mencionado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en agosto habrá condiciones para el ciclo escolar 2021-2022 en las aulas.

Proceso de evaluación

En otro punto, Lozano Pérez refirió que el próximo 14 de mayo habrá una reunión de 68 mil docentes con el objetivo de analizar los procesos de evaluación. Comentó que no se puede tratar por igual a cada alumno, pues hay condiciones diferentes incluso por regiones.

“Es una responsabilidad ética en tiempos de pandemia evaluar de la manera más responsable, les comentó que vamos a tener un foro el 14 de mayo con 68 mil docentes y todos discutiendo los criterios de evaluación en qué circunstancias se debe de reprobar, en qué circunstancias no, porque sabemos que ha sido muy difícil transitar en este año de pandemia, estamos actuando de la mejor manera y de forma responsable y una vez estableciendo esos criterios, los profesores  cerrarán el tercer proceso de evaluación”, dijo.

A su vez, detalló que durante la primera semana de agosto no se darán clases como física, química o matemáticas, pues habrá días de trabajo socioemocional con los alumnos, de esta forma apoyarlos para que el retorno a clases de forma paulatina sea más ligero.

“La primera semana en agosto, esperemos que se cumplan las condiciones que hemos establecido de que todos los profesores estén vacunados, que es una realidad, que sea voluntario, ya tenemos precisión de que la primera semana que es en agosto no serán clases de matemáticas, ni de física, ni de historia, será una semana intensiva de atención a las necesidades socioemocionales porque lo que se ha vivido durante más de un año merece una atención especializada en términos de la problemática existencial que algunos perdieron familiares”, dijo el funcionario estatal.

Lozano Pérez informó que el regreso a clases será de forma paulatina, es decir que los lunes y miércoles habrá un grupo reducido de alumnos, el martes y el jueves otro grupo reducido y el viernes solo se dará clases a quienes tengan algún atraso.