Después de la inasistencia de candidatos a legisladores federales por Morena con la cúpula empresarial en dos ocasiones, la abanderada a la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco, advirtió que sí asistirá al encuentro con jóvenes de las principales universidades particulares. 

La víspera, los representantes de los consejos estudiantiles y mesas directivas de alumnos de las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Gustavo Andrés Contreras Cuevas; Anáhuac Puebla, Juan Carlos Ochoa Arroyo y de la Iberoamericana (Ibero) Puebla,  Ricardo Gómez Rodríguez, invitaron a los candidatos de todas las fuerzas electorales a legisladores federales y a la alcaldía de Puebla a una serie de encuentros con la comunidad universitaria. 

Las fechas para la celebración de los encuentros individuales son del miércoles 12 al viernes 14 de este mayo, en el Centro de Vinculación de la UPAEP de para que los abanderados presenten sus propuestas y firmen compromisos con las comunidades universitarias. 

Desde la colonia Ignacio Mariscal, la presidenta municipal con licencia, reiteró su interés por convivir con los jóvenes pertenecientes al Consorcio Universitario de Puebla, pues es una plataforma que necesita, ante el bloqueo que sufre para hacer llegar sus mensajes a la población. 

"Por supuesto que sí, por supuesto que sí voy a ir, voy a asistir a todo ese tipo de llamados para mostrar el proyecto de gobierno", reiteró la candidata.

Refrendó que siempre ha valorado este tipo de invitaciones porque a nivel nacional existe un bloqueo o un dinámica que impide que fluya la información que genera. 

"Hay un bloqueo que impide difundir todas las acciones que nos ha permitido avanzar, para dar a conocer de donde venimos y dar el diagnóstico de cómo recibimos (la administración municipal)", subrayó. 

Por lo tanto, consideró que esta dinámica universitaria permitirá precisar todas las acciones en las que se ha logrado avanzar, además de acentuar cómo se trata de consolidar el rumbo de la "Cuarta Transformación". 

Rivera Vivanco indicó que ahora será la única candidata que cuenta con evaluaciones en tiempo real de todas las acciones realizadas en el  ayuntamiento, como la transparencia del uso de los recursos. 

Los jóvenes, la víspera, recordaron que se retomarán exigencias que se dieron a conocer durante la Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020, luego de la ejecución de tres estudiantes de medicina de la UPAEP y BUAP y un conductor de Uber, porque los retos en materia de seguridad no se  están cumpliendo.

Luego de diálogos entre los alumnos, se llegó a la conclusión de que uno de los principales temas por atender es la seguridad para toda la sociedad, priorizó el representante de Estudiantes de la UPAEP, Contreras Cuevas. 

“Hemos llegado a la conclusión de que la seguridad es uno de los principales problemas, sí queremos hacer un especial énfasis en este tema de manera indirecta, involucra a otros temas como los económicos y hasta el laboral”, dijo el estudiante.

“Algunos de nosotros participamos en la Mega Marcha Universitaria y en algunos comités y asambleas; algunos de los compromisos que realizaron servidores públicos no fueron cumplidos".

Recapituló de la existencia de varios compromisos de que a pesar del seguimiento, realmente, no han visto materializados.

Ambulantaje 

Claudia Rivera celebró que la administración estatal quiera sumarse al tema del ambulantaje, en tanto arremetió contra administraciones pasadas por traicionar al pueblo al permitir la privatización del agua, no realizar acciones contundentes para evitar el colapso de la infraestructura y por coludirse con en líderes del comercio informal, denunció.

"Qué bueno que por fin le va a entrar, llevábamos desde que iniciamos (la gestión) con las denuncias a varios líderes y ahí tiene que entrarle la Fiscalía y por supuesto nosotros cumplimos con la etapa que nos va correspondiendo, que llevamos prácticamente con las denuncias, que venga para solucionar este problema y por supuesto está en el ámbito estatal", manifestó.

Refrendó que únicamente el trabajo conjunto y coordinado será capaz de sacar adelante este conflicto social. 

"No se puede solamente criminalizar o querer responder a un problemática estructural con sangre y fuego, como lo hacían en el pasado lo del PRI y del PAN, eso hacían, te echaban a la policía; es una estrategia que no funcionaba, el trabajo de la coordinación es fundamental, es lo que hemos venido solicitando, ustedes han sido testigos de que esa ha sido nuestra convicción". 

Refrendó que no quiere tapar el sol con un dedo“No quiero tapar el sol con un dedo, pero sí los que estuvieron antes (en el gobierno) hubieran actuado, no tuviéramos calles con tanto abandono, drenajes colapsados y agua privatizada”, dijo Rivera Vivanco.