Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló la petición de partidos políticos para que se incluya en boletas electorales la fotografía de los candidatos y candidatas a las presidencias municipales, pues en el caso de las diputaciones locales ya estaba contemplado.

En sesión especial del Consejo General del IEE y sin abundar en el acuerdo, el documento se votó con el objetivo de que los ciudadanos puedan observar la imagen de cada aspirante y así votar de forma libre por la persona de su preferencia, el día 6 de junio.

Las peticiones fueron por parte de los partidos que integran la coalición “Va por Puebla” y Movimiento Ciudadano (MC), y es que en varios casos hay homónimos que pueden confundir al electorado el día de las elecciones.

Como ejemplo, el caso de Fuerza por México impulsa a Eduardo Rivera Santamaría; mientras que partidos de la coalición “Va por México” y otros partidos que van en candidatura común impulsan a Eduardo Rivera Pérez, a la alcaldía de la capital poblana.

Partidos avalan certeza en boletas 

En su intervención, el representante del PAN, Irving Vargas, puntualizó que el Consejo General del IEE debe generar elementos que den certeza a las y los ciudadanos, con el único fin de que el día de la jornada electoral ejerzan su voto sin confusiones, libres y en secreto.

“La solicitud que hicimos los partidos políticos se hace en el sentido de generar los elementos de certeza que permitan al electorado las opciones que tienen, que la gente sepa de manera clara por quién está votando y que lo puedan reflejar de manera clara, ha sido una conquista de los ciudadanos en la democracia mexicana esos elementos que permiten una mayor certidumbre”, dijo.

Abundó en que son necesarias todas las medidas que dan certeza al electorado y que sean las y los ciudadanos los que decidan a quien le otorgan su voto, por lo que calificó como positivo el hecho de que “la ciudadanía con su voto decida quién es la mejor opción y que los elementos que proporcione este instituto faciliten estas medidas respetando los principios de legalidad y certeza”, dijo.

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, refirió que a lo largo de la democracia en México ha sido importante el crecimiento de cada herramienta electoral, en este caso las boletas son documentos importante con los que se da certeza al voto de las y los ciudadanos.

“La documentación electoral es principal y primordial para efectos de que la ciudadanía pueda emitir de forma libre e informada su voto, el tema de la boleta electoral. Si nosotros analizamos lo que ha sido el desarrollo de este instrumento electoral que desde los años 80 y hasta la normatividad vigente ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo a donde de pasar al nombre del candidato a la forma en la que actualmente propone la conformación de la boleta electoral, creo que refuerza la teoría de que los documentos electorales es una herramienta fundamental para que los ciudadanos el día de la jornada electoral pueda emitir el sufragio libre y de forma informada”, dijo.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos en una sesión muy breve la tarde de este miércoles.