El presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, rechazó que sugiera al gobernador, Miguel Barbosa Huerta las dos ternas para la elección de magistradas, dijo que es facultad exclusiva del mandatario local y posteriormente el Congreso del Estado tendrá que elegir entre dos perfiles.

En breve entrevista, el magistrado señaló que es facultad exclusiva del gobernador, Miguel Barbosa Huerta analizar y proponer al Poder Legislativo las ternas y con ello votarse en el pleno, refirió que cada poder es autónomo.

Sostuvo que hay carga de trabajo en el Poder Judicial; sin embargo, no hay parálisis en los casos por la falta de dos magistradas, por lo que esperara a que el jefe del Poder Ejecutivo estatal realice las designaciones.

De ninguna manera es una facultad exclusiva del titular del Poder Ejecutivo, será el gobernador quien proponga las ternas y es otra facultad independiente del Congreso designar a quienes integren las magistraturas, el Poder Judicial es respetuoso de los Poderes Ejecutivos y Legislativos para las designaciones por supuesto que estaremos a la espera de que se lleve a cabo dado que tenemos una carga de trabajo importante y debe estar garantizándose el acceso a la justicia”, comentó.

Sin impunidad en feminicidios

Al primer trimestre de este año se han registrado al menos 10 feminicidios, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el presidente del Poder Judicial rechazo impunidad en los casos.

El proceso comienza con una investigación que esta a cargo la Fiscalía y es hasta que la Fiscalía judicializa sus carpetas de investigación que nosotros ya contenemos el asunto, librando una orden de aprehensión, estableciendo las medidas. Durante este periodo no se ha negado una sola orden de aprehensión por violencia a la mujer y tampoco se ha negado protección para las mujeres y mucho menos hemos desestimado un caso dado que la principal obligación que tienen las autoridades es actuar con perspectiva de género”, finalizó.