Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el subsecretario de la Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó el plan sanitario del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contagios por Covid-19 en las próximas elecciones del 6 de junio.

López-Gatell explicó en Palacio Nacional que el protocolo presentado hace un par de días ya fue entregado a la Secretaría de Salud para ponerlo a consideración.

“El INE se anticipó a la situación, diseñaron un plan que fuera amigable a la seguridad sanitaria y nos los pusieron a consideración. Revisamos los protocolos que se aplicaron”.

En ese sentido, el funcionario federal destacó la estrategia implementada por el INE a unas semanas del ejercicio democrático.

"Está muy bien hecho (el plan del INE), asegura tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria. (…) El presidente dijo que de ninguna manera se iban a cancelar, tenemos que ir adelante”, refirió.

Al aprovechar el tema, el funcionario de la Secretaría de Salud recordó el caso de las elecciones del año pasado hechas en Coahuila y en Hidalgo, las cuales se llevaron a cabo de forma exitosa en el mes de octubre.

Las elecciones del próximo 6 de junio son consideradas por el INE como las más grandes de la historia de México.

La elección del domingo 6 de junio se pondrán en juego en las urnas 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 30 Congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, serán alrededor de 93.5 millones de mexicanos quienes acudirán a las urnas; sin embargo, la cifra puede reducirse hasta la mitad por la pandemia de coronavirus.