El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tumbó” las candidaturas plurinominales a diputados locales de Morena en Puebla.

La resolución afecta directamente a Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco; Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández, diputada local y Édgar Garmendia, secretario general de Morena en funciones de presidente estatal.

De acuerdo con la resolución de los magistrados con esta resolución "se garantiza la representación igualitaria de género y demás grupos de atención prioritaria conforme señala la ley y las disposiciones aplicables, en los cuatro primeros lugares de las listas para las candidaturas de representación proporcional en las entidades federativas para el proceso electoral en curso, en específico por lo que hace al citado estado".

Los magistrados resolvieron el Juicio para la Protección de Derechos Políticos de Juan Manuel Castillo Martínez en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el expediente está marcado con el número SCM-JDC-815/2021. 

"Con la falta de exhaustividad, congruencia e indebida fundamentación y motivación son fundados y suficientes para revocar la resolución intrapartidaria, pues la Comisión de Justicia dejó de atender diversos aspectos planteados en la demanda del actor, como el cambio de método de insaculación por designación directa y tampoco precisó los criterios o lineamientos del órgano administrativo electoral de Puebla que vincularon al partido a realizar esos cambios", se cita.